MOVILIZACIÓN DE CNT Huesca a las puertas de Litera Meat, empresa acusada de hostigar a los/as trabajadores/as

*22 de marzo de 2023

Los trabajadores y trabajadoras de la Sección Sindical de CNT denuncian sus condiciones laborales en el macromatadero acompañadas por compañeras del sindicato. Romper el miedo en Litera Meat concentrándose ante las puertas de la empresa.

El grupo se concentró a la salida del turno de mañana en la puerta principal a repartir panfletos, octavillas y hojas de afiliación al sindicato. Muchas trabajadoras aplaudían a la salida y mostraban simpatía por los manifestantes.

Desde la Sección Sindical de CNT Litera Meat se denuncia las condiciones de trabajo, más cercanas a la explotación laboral que a un trabajo digno. La velocidad de las cintas sube cada mes, muchos trabajadores tienen lesiones debido a la repetición constante del mismo movimiento (despiece de paletillas, deshuesado..) con unos cuchillos cada vez más desgastados. Los encargados no permiten a las trabajadoras salir de su puesto de trabajo ni para ir al baño, y el tiempo de afilado de cuchillos y limpieza de las herramientas están obligados a hacerlo en su hora de descanso para comer.

Cuando un trabajador necesita un permiso médico de la mutua para mirarse las lesiones ocasionadas por este ritmo de las cintas y la mala calidad de los cuchillos, una práctica habitual es que empresa se lo niegue y les mandan al médico de cabecera por la seguridad social. El hostigamiento que reciben los trabajadores que se organizan y afilian a un sindicato puede traducirse en amenazas e incluso agresiones. Ahora mismo hay un juicio en marcha por la agresión a un trabajador que se ha tenido que aplazar a noviembre porque Mario Pini se presentó sin traductor a los juzgados.

La industria cárnica (en especial la porcina aquí en Aragón) es una industria millonaria que siembra miseria y explotación tanto humana como animal. Litera Meat es el matadero más grande de todo Europa, se matan más de 30.000 cerdos al día, y en la plantilla hay más de 1.000 trabajadoras laburando en condiciones inhumanas.

Cada una de las injusticias que se cometen sobre las personas migrantes esconden una serie de políticas racistas impulsadas desde el gobierno y las administraciones. Que el tortuoso camino hasta conseguir los papeles dificulta el acceso a un trabajo digno y, con esto también a una vivienda en condiciones. Que la derogación de la asistencia sanitaria gratuita en España tiene unos costes inasumibles para las familias migrantes. Que las políticas de Frontex cuestan cientos de vidas a las personas que tratan de llegar a este país.

Pero también es cierto que a veces, buscando el patrón global, nos perdemos los elementos que lo configuran. Como dice Ibram Xolani Kendi, culpabilizamos al sistema, un monstruo que, por su tamaño nos apabulla e incapacita para actuar y nos distrae de las acciones racistas de nuestro día a día. Unas acciones que, en suma, producen el sistema racista que tanto repudiamos, llevadas a cabo por personas con el único objetivo de mantenerse en su posición de poder.

El matadero de Litera Meat se aprovecha de la situación de necesidad que experimenta la gente que acaba de llegar a este país para explotarles laboralmente. Utilizan los despidos indiscriminados para asustar a las trabajadoras y evitar que protesten y, cuando la situación es ya inaguantable y levantan la voz, les sancionan. Aunque hacen creer a los políticos que crean empleos, la realidad de estos es que se parecen más a la esclavitud que a un puesto de trabajo. Su avaricia capitalista se traduce en ritmos de trabajo inhumanos y accidentes laborales. El desprecio hacia sus trabajadoras puede traducirse en agresiones (de hecho, Mario Pini tiene otro juicio pendiente por una presunta agresión sexual a una trabajadora).

La Sección Sindical de CNT Huesca en Litera Meat planta cara a todas estas situaciones. Con su lucha diaria, trata de mejorar las condiciones de trabajo no solo de sus miembros, sino de toda la plantilla. Sus enfrentamientos con la dirección de la empresa les han costado la enemistad de los jefes, pero el cariño del resto de los trabajadores.

Ayer (viernes 22 de marzo) se concentraron en la puerta no solo para denunciar públicamente las agresiones que sufren, sino para demostrarles que tienen un gran sindicato detrás, que les apoya y valora su incansable trabajo. También para animar, al resto de la plantilla, a unirse a ellas en su lucha, a plantarle cara a la dirección de Litera Meat y a denunciar todas y cada una de las injusticias que presenciéis.

¡BASTA DE HOSTIGAMIENTO EN LITERA MEAT!