La Asamblea del Alto Aragón con Palestina celebra en Sabiñánigo «El Día de la Tierra»

Este sábado, 30 de marzo, activistas de la causa palestina pintaron un mural en el Paseo de la Corona de la localidad y plantaron un olivo por el ‘Día de la Tierra Palestina’

El mural esta inspirado en el diseño de las compañeras de Valencia, que fue borrado por el Ayuntamiento de aquella localidad. «Si eliminan un mural, aparecerán decenas en otros rincones. La solidaridad es nuestra mejor arma«, responden desde la localidad altoaragonesa.

Todas las figuras del mural, excepto la madre con el bebé (del Guernica de Picasso), representan motivos palestinos: la rama de olivo, las llaves (del derecho al retorno), la sandia y Handala (figura del famoso dibujante palestino Naji al-Ali).

La asamblea AltoAragon con Palestina todavía no tiene noticias sobre la sanción que interpuso la Policía Local por «deslucimiento de muro» en la actividad del 17 de diciembre. La multa ha sido recurrida por las activistas.

El olivo se plantó cerca del Auditorio y, junto con el, se dejó una piedra con el motivo y el recordatorio del día tallada por canteros locales. La asamblea espera que el olivo «dure muchos años y sirva para recordar a los peatones la situación del pueblo palestino».

Celebración en recuerdo a la huelga general palestina de 1976

El ‘Día de la Tierra’ es el 30 de marzo, porque tal día de 1976 la población palestina convocó una huelga general para protestar contra el robo sistemático que Israel llevó y lleva a cabo en las tierras palestinas. Ese día de hace 47 años, 7 jóvenes palestinos fueron asesinados por parte de las autoridades israelíes.

El motivo de la convocatoria de aquella huelga general fue la confiscación por parte de Israel al pueblo palestino de 21.000 dunums, o lo que es lo mismo 2.100 hectáreas de tierra, con el objetivo de Israel de construir en ellas asentamientos para colonos sionistas.

¿Hasta cuándo?

Entonces fueron 7 los palestinos asesinados, pero desde entonces las cifras son escalofriantes y siguen aumentando. El Estado de Israel humilla a la población palestina en cada aspecto de la vida cotidiana, actúan con la impunidad que les otorga el silencio de la comunidad internacional.

Los y las activistas de Alto Aragón con Palestina han plasmado en su manifiesto que «los palestinos y las palestinas luchan cada día por su tierra, ese día fueron siete jóvenes quienes fueron asesinados por los israelíes, pero ¿Cuántos más deben perecer para que la comunidad internacional dejen de mirar hacia otro lado y condene a Israel por cometer apartheid? ¿Hasta cuando va a durar el apartheid y el genocidio del pueblo palestino?»