Homenaje en el Cementerio Las Mártires de Huesca a los compañeros de Angüés asesinados por el fascismo

A comienzos del año 2018 la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO) recibió una primera solicitud por parte del conocido militante anarquista Martín Arnal Mur, natural de Angüés, para localizar y recuperar los restos óseos de su hermano Román, asesinado el 4 de enero de 1937 por los sublevados. Por acción del propio Martín, su familia y miembros de la Confederación Nacional del Trabajo oscense, a esta solicitud rápidamente se sumaron otros muchos familiares de los angüesinos asesinados por el fascismo.

Ha llegado el momento de rendir un homenaje público a estos 26 vecinos de Angüés asesinados por el fascismo por sus ideales anarcosindicalistas

El empuje y el coraje de nuestro entrañable compañero Martín Arnal Mur, recientemente  fallecido a los 99 años, junto a  (ARICO) y a(CRMAHU), llevaron a promover y realizar tres campañas arqueológicas de exhumación en el cementerio de Las Mártires de Huesca en 2018 y 2019.

Después de todos estos años de lucha, ha llegado el momento de rendir un homenaje público a estos 26 vecinos de Angüés asesinados por el fascismo por sus ideales anarcosindicalistas, que se celebrará el próximo domingo 6 de febrero a las 11,00 horas de la mañana en la explanada del cementerio de Las Mártires de Huesca.

Posteriormente los cuerpos recibirán un entierro digno en la sepultura construida a tal fin.

La represión fascista en Angüés

Angüés es un municipio de la comarca de la Hoya de Huesca situado a 24 km al este de la capital de la provincia. En la década de 1930 era un pueblo con poco más de 800 habitantes, con una economía basada en la agricultura y en menor medida en la ganadería, y que contó con una potente base de jóvenes anarquistas articulados en el sindicato local de la C.N.T.

Tras el golpe de Estado de julio de 1936 se concentraron en Angüés las dotaciones de varios puestos de la Guardia Civil bajo el mando del teniente Manuel Lahoz Julve, que se replegaron a Huesca ante la presión ejercida por las milicias organizadas en Barbastro. En esta columna marcharon unos 80 vecinos de derechas de Angüés y otros 23 de ideales anarquistas, que detenidos por la Guardia Civil fueron utilizados como escudos humanos y, posteriormente, el 24 de julio de 1936 ingresaron en la Prisión Provincial de Huesca. En total, en esa semana que Angüés estuvo en manos de los sublevados, fueron enviados a la Prisión Provincial de Huesca un total de 31 angüesinos, todos ellos serían asesinados en Huesca en los meses siguientes. En su mayor parte se trataba de jóvenes, solteros (muy pocos estaban casados) y jornaleros, entre los que se encontraba el entonces alcalde de Angües, José Villacampa Bravo.

Entre los días 3 y 19 de enero de 1937 siete sacas de presos angüesinos fueron seleccionadas en la Prisión Provincial de Huesca para ser asesinados horas después. En tan sólo cuatro días fueron asesinados 17 de ellos (3-6 de enero) y otros 9 caerían bajo las balas de los piquetes de ejecución fascistas entre el 14 y el 19 de enero. Sus cadáveres fueron enterrados en diferentes fosas comunes del cementerio de Las Mártires de Huesca. Los nombres de estas víctimas de la represión fascista son: Emeterio Alpín Zaballos, Fabián Alsina Soliva, Román Arnal Mur, José María Batos Lacasta, Ramón Bonet Buil, Agustín Bravo Brusau, Ramón Briac Oliveros, Mariano y Santos Buil Tornil, Tomás Canudo Domper, Emilio y Miguel Cardiel Huguet, Bartolomé Casasín Pérez, Gregorio Espona Vitales, José Franco Carpi, Dionisio y Manuel Gallo Brusau, Demetrio y José Hugüet Ubico, Juan José Lomero Bravo, Domingo Ponz Conte, Domingo Tomás y Joaquín Rivera Sarvisé, Luis Val Buil, José Villacampa Bravo y Francisco Zamora Campo.

Las campañas de exhumación

En octubre del año 2018 se realizó una primera campaña arqueológica de exhumación, cuyo resultado fue el hallazgo de una fosa común con cinco víctimas, que presentaban signos  evidentes de muerte violenta por arma de fuego.

Entre 2018 y 2019, se exhumaron a 26 angüesinos víctimas de la represión fascista

Meses después se pudo identificar genéticamente entre ellos a Román Arnal Mur (José sigue sin ser encontrado) y se le comunicó la noticia a su hermano Martín Arnal Mur. La segunda fase se desarrolló en julio del año 2019 y la tercera en octubre del mismo año.  En ellas se exhumaron untotal de 6 fosas comunes más en el cementerio de Las Mártires de  Huesca, que contenían otros 21 cuerpos , nuevamente con signos evidentes de muerte violenta  por arma de fuego. En total, entre 2018 y 2019, se exhumaron a 26 angüesinos víctimas de la represión fascista.

Los trabajos técnicos, coordinados por Miguel Ángel Capapé Garro, en representación de la asociación ARICO, han sido realizados por los arqueólogos Fco. Javier Ruiz Ruiz y José Ignacio Piedrafita Soler, la historiadora Cristina Sánchez Martínez, la antropóloga Miriam Gracia Martínez y el resto del equipo.

Desde nuestro sindicato, la CNT, que fue el de todos ellos, estaremos presentes en este  homenaje, dándoles nuestro último hasta siempre y dejando constancia de que todos ellos  murieron por defender el ideal supremo de la anarquía, pagando el mas alto precio por haberlo llevado a la práctica. Acabaron con sus vidas, pero jamás acabaran con sus ideas.  .