STOP JUEGOS OLÍMPICOS

Desde la CNT (Huesca-Zinca) y Radio Espiritrompa 102.2 FM organizaremos los próximos días 4-5-6 de marzo unas charlas con el objetivo de conocer, debatir, y reflexionar sobre la candidatura a los juegos olímpicos de invierno (Barcelona-Zaragoza-Pirineos 2030).

Después de semanas de propaganda y noticias del Gobierno de Aragón sobre las supuestas bondades y beneficios que traerán los JJOO, queremos conocer el verdadero gasto e impacto medioambiental, económico y social que tendrían estos juegos. Consecuencias que ya han llevado a países con tradición en los JJOO invernales a DECIR NO A NUEVAS CANDIDATURAS (Lausana en 1994, Berna en 2002 o Múnich en 2022).

Así,las charlas contarán con la presencia de La Plataforma STOP JOCS OLÍMPICS (www.stopjjoo.cat ) , la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón (www.plataformamontanas.es) y un miembro de la antigua plataforma «Expo ’08 NO «

Queremos vivir en el Pirineo y tener una vida digna. No podemos permitir que por una fiesta de 30 días nos condenen a +30 años de miseria. Por nuestro futuro, y en defensa del Pirineo ¡STOP JJOO! ¡Os esperamos!

Los gobiernos de España – Catalunya y Aragón, andan a vueltas con los Juegos Olímpicos de invierno 2030. Otra vez nos quieren vender la misma fórmula de siempre: el mega-evento que, esta vez sí que sí, “traerá riqueza y miles de empleos”. Otra vez nos venden como una gran oportunidad, lo que no es más que gasto público para beneficio privado. Unas semanas de juegos, décadas de miseria. Millonadas para infraestructuras de esquí y miserias para garantizar un futuro a largo plazo para la gente del Pirineo.

Se cumplen 14 años de la Expo-Zaragoza 2008, el evento que “crearía 35.000 empleos” (jamás se llegó a esa cifra) y que dejó a la ciudad 500 millones de deuda y unos cuantos edificios que aún hoy siguen sin uso (la torre del agua y el pabellón puente, entre otros). Atrás quedaron otras propuestas similares como Expo-Paisajes 2014 o Eurovegas.

El Pirineo tampoco se ha librado de esta fiebre del megaproyecto/evento-turístico. Tras los intentos de Jaca 98, Jaca 2002, 2014, Zaragoza-Pirineos 2022… ahora quieren intentarlo con Barcelona-Zaragoza-Pirineos-(Sarajevo?) 2030. Parece que los lobbies económicos de Aragón y Catalunya no van a parar hasta conseguir que hasta el último centímetro del pirineo sirva a sus intereses especulativos.

La mayoría de pueblos del pirineo aragonés sufren de despoblación. La economía basada en el turismo estacional crea empleos precarios y temporales, además de aumentar los precios de la vivienda. En vez de solucionar estos problemas, prefieren gastarse millones en unos JJOO insostenibles y absurdos que aún los acrecentarán más. Las olimpiadas de invierno profundizarán la especulación y la destrucción del territorio, y no serán ninguna solución para problemas como la despoblación, la precariedad o la turistificación.

Diversos colectivos se oponen a la realización de estos juegos olímpicos. Recientemente, un manifiesto1 firmado por más de 150 científic@s e investigador@s, cuestionaba seriamente la candidatura. Rechazan el relato de la Generalitat de que los JJOO son sostenibles y aseguran que no existen opciones verdes de desarrollarlos.

Además, señalaban que muchas estaciones de esquí en el Pirineo no serán viables a finales de siglo ¡No habrá nieve! Y los juegos olímpicos solo se podrán realizar con un aumento considerable del consumo de agua y energía, aumentando considerablemente la contaminación y la disponibilidad del agua para otros usos más necesarios.

En este sentido, las últimas olimpiadas en Pekín se han realizado con nieve artificial 100 %. Han empleado 350 cañones de nieve y 185 millones de litros de agua (a lo que hay que sumar la energía eléctrica para moverlo todo). También se han gastado 90 millones de €uros para amoldar el entorno a los juegos. En pocos días esas instalaciones dejarán de utilizarse por no ser viable el seguir fabricando nieve para uso turístico.

1 Manifiesto firmado por más de 150 científicos e investigadores sobre los JJOO https://www.manifestjocshivern.cat/

Aquí, ahora, por falta de nieve en Formigal se recurre a camiones para trasladar nieve desde el Portalet a las cotas más bajas de la estación de esquí. Una práctica habitual que indica la situación precaria del esquí en los Pirineos. Es una barbaridad seguir apostando e invirtiendo millones en este modelo.
Por otro lado, unos JJOO, con las infraestructuras que comportarían, impactaría en los hábitats ecológicos y caudales hídricos del Pirineo, así como en la fauna y flora existente, afectando y ejerciendo una presión directa sobre la biodiversidad.
Todo ello, cuando las actuales estaciones de esquí ni siquiera son rentables económicamente. En Catalunya 7 estaciones ya han sido rescatadas por el gobierno de la Generalitat, mientras que en Aragón el Gobierno regional ha tenido que entrar en el grupo Aramón (haciéndose cargo de pérdidas sustanciales) para dar continuidad al negocio.
Desde la CNT consideramos que la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno sigue apostando por un modelo caduco de negocio de la nieve. Un modelo que solo beneficia a grandes empresas constructoras y hoteleras, pero que no permite pensar en un futuro a largo plazo para las poblaciones pirenaicas. No se pueden seguir invirtiendo millones en un modelo que crea puestos de trabajo precarios y estacionales, profundiza los problemas medioambientales y especula con el territorio.
Los gastos y el impacto negativo en el entorno han llevado a poblaciones con tradición en los juegos olímpicos de invierno a decir no a nuevas candidaturas (Lausana en 1994, Berna en 2002 o Múnich en 2022). Organicémonos para decir lo mismo.
Es preciso y urgente movilizarse para conseguir un modelo socioeconómico sostenible que nos dé un futuro a las poblaciones del Pirineo. Queremos vivir aquí y tener una vida digna. No podemos permitir que por una fiesta de 30 días nos condenen a +30 años de miseria.
Por nuestro futuro, y en defensa del Pirineo ¡STOP JJOO!