Esta Sección Sindical se crea en diciembre de 2020 por el equipo técnico de escenarios ante los constantes ataques a los derechos de los trabajadores y la precariedad laboral que veníamos sufriendo la plantilla de EULEN en el centro de trabajo de RIOJAFORUM. Durante todo este tiempo estas vulneraciones, lejos de mejorar, han empeorado.
A lo largo de este año hemos trabajado por revertir la situación, pero pese a ello, la resistencia por parte de EULEN a corregirla es implacable.
Nuestras condiciones laborales
Actualmente no tenemos calendario laboral, a duras penas sabemos con una semana de antelación (normalmente menos) nuestra jornada y horario de trabajo; y éste suele ser siempre orientativo, ya que los horarios pueden alargarse en el mismo día y cambian constantemente.
Hacer planes a más de una semana vista o aspirar a una mínima conciliación social o familiar son asuntos prácticamente imposibles
Podemos trabajar de mañana, de tarde, de noche o en parte de los tres turnos en un mismo día; tanto entre semana, como fines de semana y festivos. Nos enteramos de estos cambios con menos de una semana de antelación. Hacer planes a más de una semana vista o aspirar a una mínima conciliación social o familiar son asuntos prácticamente imposibles que conllevan un deterioro de nuestra salud y calidad de vida.
Para más inri, cuando trabajamos en horario nocturno, lo cual es muy frecuente, no se nos paga el plus de nocturnidad.
La falta de calendario laboral hace que no tengamos un día concreto de descanso a la semana. Nuestras jornadas pueden ser largas, muy largas: 12, 14 ó 16 horas de trabajo en un día. Somos los primeros en llegar y los últimos en salir (literalmente, ya que llegamos para montar todo antes de que nadie llegue y recogemos todo cuando todos se han ido).
La falta de diálogo de EULEN y Riojaforum y las represalias a la Sección Sindical
Podemos afirmar que después de un año de actividad sindical y de diálogo constructivo y participativo por nuestra parte, tanto EULEN como Riojaforum hacen todo lo posible por ignorarnos y darlo todo por cerrado. Intentamos dar a conocer a la empresa nuestros derechos laborales marcados por el Estatuto de los Trabajadores o por nuestro Convenio Colectivo, y estos siguen incumpliéndose sistemáticamente. La realidad es que en algunos casos nuestras condiciones han empeorado.
Lejos de mejorar nuestras condiciones, los miembros de esta Sección Sindical sufrimos peores condiciones laborales que el resto de la plantilla
A EULEN parece que no le está sentando bien que exijamos que se cumplan nuestros derechos laborales reconocidos por la ley. Lejos de mejorar nuestras condiciones, los miembros de esta Sección Sindical sufrimos peores condiciones laborales que el resto de la plantilla. Entre estas condiciones discriminatorias están las jornadas largas sin apenas descanso, se nos pretendía dejar sin vacaciones mientras el resto de la plantilla ya las había disfrutado, días libres, o cambios de horarios constantes y perjudiciales.
Pese a las numerosas quejas que acumula , tanto EULEN como Riojaforum mantienen en el puesto de jefe de equipo-encargado de personal a una persona conflictiva, con un historial de prácticas poco profesionales, algunas de dudosa legalidad, y que pese a nuestras denuncias sindicales sigue perjudicando considerablemente nuestra labor profesional.
Y qué podemos decir del PSOE riojano, cuyo último Congreso se celebró recientemente en Riojaforum, y en el que participaron los secretarios generales de dos grandes sindicatos. Allí se habló mucho de derechos laborales y se clamó contra la precariedad en el trabajo, pero parece ser que hablaban de otros derechos, o de otros trabajadores.
No nos resignamos, la acción sindical da sus frutos
Tras varios intentos de diálogo con Riojaforum y con La Rioja 360 Grados Avanza, entidad pública que lo gestiona y dependiente de la Consejería, con varios informes elaborados y trasladando gran cantidad de irregularidades, no se han dignado ni a contestarnos.
Pese a la penosa situación que estamos viviendo, a las amenazas por parte de EULEN y el silencio cómplice de Riojaforum, nos negamos a aceptar la precariedad laboral y la explotación en este espacio cultural público.
La acción y gestión sindical logró el pago y disfrute de nuestras vacaciones como el resto de la plantilla
Aunque algunos pasos que hemos dado no han tenido resultado, otros comienzan a dar sus frutos. Por ejemplo, ante el intento rotundo por parte de EULEN de dejarnos a todos los trabajadores de la Sección Sindical de CNT sin el pago ni el disfrute de nuestras vacaciones, la acción y gestión sindical logró que las disfrutásemos como el resto de la plantilla.
A finales de noviembre tuvo lugar una inspección de trabajo en Riojaforum. Inspección de Trabajo nos requirió a la plantilla una serie de documentación y otra tanta a EULEN y a Riojaforum. Ante esto, estamos a la espera de los resultados de la investigación. En esa misma inspección, dicho sea de paso, se descubrieron algunas irregularidades muy graves en otras de las empresas que prestan servicio en Riojaforum. Como el hecho de que ninguna persona de una de las plantillas haya firmado un contrato después de muchos meses de actividad laboral. O la circunstancia de que solo una trabajadora de todo ese equipo tenga una nómina, entre otros aspectos.
Por una cultura digna
Queremos manifestar nuestra solidaridad con el resto de personas que trabajan en Riojaforum con unas condiciones laborales precarias, que no respetan ni los convenios colectivos aplicables ni el Estatuto de los Trabajadores.
Animados y asesorados por CNT, nuestro sindicato, vamos a seguir trabajando en diferentes medidas y acciones de defensa de los derechos de los trabajadores
La gestión de espacios públicos no se debiera licitar con pliegos que no garanticen unas condiciones dignas a los trabajadores de las empresas adjudicatarias.
Animados y asesorados por CNT, nuestro sindicato, vamos a seguir trabajando en diferentes medidas y acciones de defensa de los derechos de los trabajadores y de denuncia contra la precariedad laboral.
Hacemos un llamamiento a la sociedad riojana, y especialmente al mundo de la cultura, para que se mantenga atenta a este conflicto que afecta gravemente a uno de los principales espacios públicos culturales de esta comunidad.