Los trabajadores del mercado se manifiestan para protestar por su precaria situación.

Más de un millar de personas han salido hoy, lunes 16 de abril, para exigir el traslado del mercadillo a su anterior ubicación en la Romareda. Una intensa lluvia ha acompañado durante casi todo el recorrido a la manifestación, que ha transcurrido desde plaza España hasta la plaza del Portillo. A pesar de la lluvia los ánimos no han decaído en ningún momento. La sección sindical de CNT Zaragoza estuvo presente tras una pancarta en la que se podía leer "Becerrill manda a la marginación a 442 familias".

Multitud de pancartas y cánticos contra los principales responsables del traslado, Antonio Becerril y Juan Alberto Belloc, han dado color y voz a la organización más numerosa de trabajadores/as del mercado.

El acto ha terminado con la lectura de un Manifiesto de la Plataforma en la que se ofrecen soluciones a esta crisis. La lectura del manifiesto se puede ver en este link.

Una vez terminada la manifestación la policía paró a varios de nuestros compañeros, identificándolos e intimidándolos. La policía deja claro que el simple hecho de acudir a un acto de apoyo a trabajadores no es de su agrado. Desde CNT-Zaragoza condenamos este atentado contra la libertad de expresión y de manifestación.

-Por la dignidad del mercado

-En defensa de los derechos de los comerciantes del mercadillo a ejercer su actividad en unas condiciones decentes

-En defensa de los derechos de los consumidores a adquirir productos de calidad a precios asequibles

¡POR LA VUELTA DEL MERCADO A LA ROMAREDA!

El manifiesto leído al final del acto es el siguiente:

PLATAFORMA POR LOS DERECHOS DEL MERCADO

Compañeros, compañeras, ciudadanas y ciudadanos, amigos del mercado todos. Hoy es un día grande porque desde la Plataforma os queremos anunciar que tenemos los recursos, las ideas y los medios de hacer realidad la puesta en marcha de un mercado digno, moderno, similar al de las grandes ciudades de España, que cumpla un doble fin:

1- La venta organizada y digna de los vendedores.

2- La accesibilidad a los ciudadanos de Zaragoza.

NOSOTROS SABEMOS CÓMO HACER DEL MERCADO UN PUNTO DE ENCUENTRO DE ETNIAS, UN PUNTO GRANDE DE ENCUENTROS Y UN PUNTO DE GENERAR EMPLEOS. DE HACER DEL MERCADO UN REFERENTE TURÍSTICO Y DIGNO PARA NUESTRA CIUDAD.

APOSTAMOS POR UNA VENTA ORGANIZADA Y DE CALIDAD CON PRECIOS ASEQUIBLES AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA.

Dicha solución pasa por que con anterioridad a las fiestas del Pilar del 2007, la ubicación del mercado retorne a su enclave natural que es LA ROMAREDA.

Si a día de la fecha no nos encontramos en la Romareda, lo es porque existe falta de voluntad política de hacer realidad dicha ubicación. Señor Becerril, usted es responsable de que el mercado padezca falta de ventas; DE QUE NOS ENCONTREMOS TIRADOS EN LA CARRETERA DE CASTELLÓN, de que los ciudadanos no puedan acceder a los puestos de venta. Si desde el equipo de gobierno no se sabe o no se quiere arreglar la situación actual, denos la oportunidad de poner encima de la mesa las soluciones de que disponemos la mayoría de los vendedores. REÚNASE CON LOS VENDEDORES. REÚNASE CON LOS REPRESENTANTES LEGÍTIMOS DE LA MAYORÍA DEL MERCADO.

Siéntese con los vendedores, y arreglemos juntos sin fisuras, sin malos remiendos, el mercado de Zaragoza.

Zaragoza reclama su mercado. No haga oídos sordos a este clamor unánime de vendedores y clientes.