La Sección de Enseñanza e Intervención Social de la CNT-AIT de Zaragoza acerca del ataque a la libertad de expresión sufrido por ASAPA

El pasado martes día 6 la Asociación de Seguimiento y Apoyo a Presos y Presas en Aragon (ASAPA) debía presentar a los profesionales y a la sociedad en su conjunto su Informe sobre la situación de la Protección y Reforma de menores. Sin embargo, tanto la Universidad como el Ayuntamiento de Zaragoza impidieron el acto por razones poco objetivas al no facilitar los espacios que habían comprometido.

Desde la Sección de Enseñanza e Intervención Social de la CNT-AIT reclamamos la oportuna rectificación de ambas instituciones, en tanto la primera se presupone garante de la formación/información y la segunda tiene entre sus cometidos facilitar la participación de sus ciudadanos y ciudadanas. Impedir la comunicación pública a las asociaciones y colectivos sociales, y en especial la transmisión de sus opiniones y trabajos, supone una evidente vulneración de la Libertad de Expresión y merece, cuando menos, una explicación y enmienda.

Entendemos además que el debate que pueda suscitar dicho informe deba ser público e implicar a todas las partes y posturas en beneficio de los individuos atendidos por las instituciones a que alude. Desde este sindicato comprendemos la educación, formal e informal, como una responsabilidad colectiva y participativa y no una parcela privativa y corporativista.

Por todo ello, exigimos que las conclusiones y propuestas de ASAPA sean dadas a conocer, escuchadas y discutidas sin más dilación.

Sección de Enseñanza e Intervención Social de CNT-AIT Zaragoza