Carta abierta de la Sección de Enseñanza e Intervención Social a la Comunidad Universitaria

La Sección de Enseñanza e Intervención Social de la CNT-AIT, con motivo de la reciente elección y toma de posesión del cargo de Rector en la Universidad de Zaragoza se dirige a la comunidad universitaria y

EXPONE QUE:

Considera insuficientes los esfuerzos para la verdadera democratización de la Universidad de Zaragoza por la elitización y selección socioeconómica abierta y encubierta en el acceso de estudiantes y trabajadores. Asimismo, considera trabas para el desarrollo de la Democracia Directa los mecanismos de decisión y elección de los que se dota la institución y la sumisión a los intereses de instituciones públicas y privadas. Por todo ello

PROPONE:

   1. La refundación de la Universidad a partir de Asambleas de Facultad y Escuela y el abandono de la democracia representativa, y por tanto la retirada del poder de decisión a los trabajadores implicados en gestión y coordinación
   2. La revocabilidad de todos los cargos gestores y coordinadores de acuerdo a la decisión de las Asambleas.
   3. La congelación de todo proyecto o cambio favorable a los intereses neoliberales del EEES y de la propia Ley de Universidades y el inicio de una reorganización universitaria horizontal que los desoiga.
   4. La finalización de los acuerdos con empresas, bancos y cajas y la retirada de cualquier espacio concedido a las mismas en los Campus.
   5. La ampliación de los medios humanos, económicos y materiales a disposición de la la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto.
   6. La negación del uso y disfrute de dichos medios a las instituciones privadas extrauniversitarias que lo pretendan, así como aquellas instituciones públicas cuyos fines entren en contradicción con los de que se proponga la Universidad.
   7. El fin de la colaboración investigadora o académica con intereses militares.
   8. La finalización de los reiterados contratos urgentes que permiten que el favoritismo y el nepotismo sean vías de acceso al trabajo en la Universidad.
   9. La estabilidad de los trabajadores contratados con garantías de salarios dignos.
  10. La contratación directa de todos los servicios externalizados.
  11. La subida lineal de salarios de todos los trabajadores.
  12. El establecimiento de una evaluación de la actividad docente destinada a saber si se están ejerciendo con responsabilidad las cargas docentes.
  13. La garantía del anonimato en la corrección, publicación de calificaciones y consulta de expedientes, evitando así tratos de favor o discriminatorios.
  14. La separación de los itinerarios de formación e investigación de los estudiantes y la no prestación de mano de obra encubierta a través de becas o contratos de formación.
  15. La separación del cuerpo docente en dos, uno mayoritariamente destinado a la docencia, con capacidades didácticas, y otro mayoritariamente destinado a la investigación, primando en este caso la labor investigadora.
  16. La renovación radical de las prácticas pedagógicas: introducción de prácticas y usos que favorezcan el aprendizaje cooperativo frente al competitivo.
  17. La total garantía de que todo resultado de la investigación pública sea de dominio público.
  18. El uso y promoción del saber de dominio público, sin trabas de propiedad intelectual, de patentes o de propiedad industrial.