Jornadas «Memoria y lucha obrera» en Teruel

Los sindicatos CNT y CGT organizamos en Teruel las jornadas “Memoria y lucha obrera”. Tendrán lugar desde el 6 al 23 de mayo y en ellas serán centrales el anarcosindicalismo y la lucha de clases desde una perspectiva de género. El grueso de los actos se celebrarán en el CSA A IXENA. Carrel 35, Teruel. Se inauguran el lunes 6 con la exposición sobre Salvador Seguí en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes.

Las jornadas se componen de una serie de actos divididos de la siguiente forma:

Jueves, 9 mayo. 18.3Oh.
Proyección del documental «Salvador Seguí. Historia del un anarquista». A continuación,presentación y debate del libro “Salvador Seguí. El Noi de Sucre. Antología» Por Emili Cortavitarte, presidente de la Fundación Salvador Seguí. Salón de actos del Edificio de Vicerrectorado.

Viernes, 1O de mayo. 19h.
Presentación del libro “La huelga de las niñas de Induyco”, empresa textil del Corte Inglés que también tuvo su fábrica en Teruel a cargo de su autora y protagonista del conflicto, María José Gallego Martín. e trata de una referencia de lucha sindical y feminista citada en multitud de publicaciones que tratan sobre las movilizaciones obreras durante la transición política española.

✅ Sábado, 11 de mayo. 19h.
«El hombre que caminó sobre la utopía». Monólogo teatralizado sobre Salvador Seguí, que pretende ser un homenaje a aquellas personas a las que debemos derechos laborales conquistados al precio de la vida. Pero no sólo como un mirar atrás agradecido. La obra del actor Moisés Mato engancha plenamente con los retos de hoy en día y nos emplaza a ser actrices y actores de nuestra historia presente y futura, y no meros espectadores.

✅ Viernes, 17 de mayo. 19h.
«Mujeres Libres. De la edición a la revolución» por Laura Vicente, historiadora especializada en la historia del anarquismo, el movimiento obrero y la historia de las mujeres.

Jueves, 23 de mayo, 19h.
Proyección del documental «El entusiasmo». La reconstrucción de la CNT en la Transición.

Del 6 al 1O de mayo.
Exposición sobre Salvador Seguí en la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes.

Unas jornadas sobre memoria obrera como las que planteamos, cobran especial importancia en un contexto como el actual, donde vemos cómo los discursos de odio y de la ultraderecha no paran de crecer y, en concreto en Aragón, donde hace escasos meses, el pasado 15 de febrero, el gobierno de Aragón, con el PP y Vox a la cabeza, y con la abstención del PAR, derogaron la Ley de Memoria Democrática de Aragón. Entendemos que esta derogación, no sólo supone un ataque y una vulneración a derechos democráticos elementales, como el derecho a la verdad, la justicia y la reparación a todas las víctimas del franquismo y la sociedad en su conjunto, si no que también esconde detrás una clara intencionalidad de borrar la memoria y todo espíritu crítico con el régimen continuista del 78.

Llamamos a recuperar la memoria y a no dejar que caiga en el olvido. La historia que nos precede y de la que somos herederas, está llena de aprendizajes, de derrotas y victorias de las que sacar lecciones e inspiración de hacer, pero, sobre todo, está llena de ejemplos que nos recuerdan la capacidad creadora de la clase trabajadora y la fuerza que albergamos cuando somos capaces de organizarnos y defender la vida.

La historia del movimiento obrero, es, en general, una historia por la defensa de la vida y la libertad. Así, con las jornadas, a través de la figura de Salvador Seguí, nos acercaremos al sindicalismo revolucionario en primer lugar, y después al anarcosindicalismo de principios del siglo XX en España. A través de la organización Mujeres Libres, que operó desde los años 1936 a 1939, nos acercaremos a una organización referente y pionera del movimiento anarquista y el feminismo durante aquellos años.

Con el documental «El entusiasmo», recuperaremos la historia de la transición. Veremos cómo, tan sólo en dos años, una organización clandestina, la CNT, fue capaz de volver a convertirse en todo un movimiento de masas, y las artimañas que el capital y el estado desplegaron para derrotarlo. El entusiasmo es también la historia de una derrota.

Finalmente, con la presentación del libro de “La huelga de las niñas de Induyco”, contaremos con un ejemplo de autoorganización en el centro de trabajo. También veremos como clase y género se entrelazan en demandas, formas de organización y alianzas; en confluencias entre mujeres obreras y sectores del movimiento feminista en los años setenta.

Es importante notar que dedicamos dos actos a luchas encabezadas por mujeres. Frente a la idea arraigada de que el movimiento obrero es exclusivamente masculino, es importante visibilizar y destacar el papel protagonista que las mujeres tuvimos en este. Papel protagonista que todavía hoy seguimos teniendo y que cobra, si cabe, más importancia cuando las mujeres suponemos ahora el 40% del empleo, asalariado, global. Y es que, la historia del movimiento obrero es también la historia de las mujeres, en este, en todos sus fines y objetivos, hemos sido capaces de introducir respuestas y plantear soluciones a todas las problemáticas que nos atraviesan ya sea por razón de clase, género, raza o capacidad. Ello, sin duda, no hubiese sido posible sin aquellas que levantaron la voz por primera vez.

Invitamos a toda la sociedad turolense a no perder la memoria, a asistir a las jornadas y a aprender en conjunto de quienes nos precedieron, de nuestra historia, la que escribimos los de abajo.

Foto de la rueda de prensa de la presentación