Despedimos a Martín Arnal

Nuestro compañero, amigo y hermano Martín Arnal ha fallecido. Su cuerpo irá a la tierra o al fuego, pero su recuerdo, su humanidad y su lucha permanecerán intactas en nuestra memoria y perdurará en nosotros su ejemplo.

Martín, curtido en la lucha integral anarquista. Comentaba, a modo reflexión que, aunque los pobres no sabían leer y escribir, se juntaban para pensar, organizarse y avanzar.

El trabajo humilde que le define como obrero anarquista, es el que hoy, el día de su muerte, no hace más que unirle al infinito en el que se encuentra todo ser humano que lleva un mundo nuevo el corazón. Apasionado de su tierra natal (Angüés) y de acogida (Toulouse) pero sobre todo con la humanidad por cada sitio por el que pasaba.

La CNT de Huesca su sindicato y su casa. Su simple presencia hacía que los compañeros y las compañeras guardaran silencio para escuchar, no a la autoridad, si no a aquel que con su experiencia podía irnos relatando las obras que se realizaron en la revolución social y libertaria. Estudiadas y leídas por tantos y tantas. Entre sus compañeros y compañeras, además, podían ser vividas con cada historia y relato que contaba nuestro entrañable compañero. Hay quién lo conoció ya de viejo y otros llevaban toda la vida con el, pero sus memorias, libros y documentos gráficos nos acompañarán toda la vida.

Que se estudie, que no se olvide y que se luche, que luchemos por una sociedad más humana, más justa y más libre es por lo que ha estado luchando Martín, y lo que desearía que siguiéramos haciendo los que aquí nos quedamos.

El esfuerzo de los que lucharon sirva de luz para los que se quedan aquí. Tu compañera Ángela, Román, y tus compañeros y compañeras que se fueron antes, vieron como tu lucha no reblaba. Así que, querido compañero, la nuestra tampoco lo hará por los que vengan después.

Las montañas te servirán de colchón y el viento de sábana. No te olvidaremos.

¡Que la tierra te sea leve compañero!

Tus compañeros y compañeras del SOV CNT Huesca

21 de octubre de 2021