Crónica del 1 de mayo de 2024 en Logroño

Un 1 de mayo más, CNT La Rioja llenamos las calles de Logroño de reclamaciones por nuestras luchas y reivindicaciones, que siguen ahora más vigentes que nunca, por unas condiciones dignas de trabajo, salarios justos y derechos sindicales. Por una sociedad basada en la igualdad, la solidaridad y el apoyo mutuo. Por un mundo que merezca la pena ser vivido.

La jornada organizada por CNT La Rioja, estuvo llena de reflexión, activismo y música marcada por un profundo sentido de la historia y la lucha por la justicia laboral. La serie de eventos comenzó con un conmovedor homenaje en el Memorial del Cementerio de Logroño, un sitio que carga con el peso de la historia de la represión durante la Guerra Civil española. Desde las 10 de la mañana, nos reunimos en el cementerio, donde Martín Martínez, miembro de la Asociación La Barranca y experto en la investigación de la represión en este lugar, ofreció una intervención clave. Martínez compartió detalles sobre las trágicas pérdidas ocurridas en 1936, cuando 396 personas fueron asesinadas en el transcurso de un mes, subrayando la importancia de recordar y honrar a esas víctimas en la lucha continua por los derechos y la dignidad. El acto de homenaje también contó con Ángela, artista local, que interpretó dos canciones con letras de Federico García Lorca, cuyas obras continúan resonando con temas de opresión y la búsqueda de justicia. Además, Aleix Romero, compañero y miembro de CNT, también tomó la palabra.

Tras el acto, la jornada continuó con una manifestación que partió a las 12.00 desde la Glorieta del Doctor Zubía hasta la Plaza del Mercado. Contando con la intervención de Pedro Gómez, militante de la Sección de personas Jubiladas y Pensionistas- del sindicato, abordando una problemática que afecta a muchos, subrayando la necesidad urgente de pensiones que aseguren una vida digna. Este llamado a mejorar las condiciones de vida de los pensionistas, recordando la importancia de la solidaridad entre generaciones. También Laura Bohnhoff, como Secretaria de Organización del sindicato hizo su intervención exponiendo el funcionamiento y situación actual de CNT a nivel general y la importancia de la acción colectiva.

Tras las movilizaciones matutinas los eventos del Día de la Clase Trabajadora continuaron en la sede de CNT en la calle Baños, donde se llevó a cabo una comida popular y una tarde llena de música con una alta participación ciudadana. La música jugó un papel central en la atmósfera festiva de la tarde. La actuación comenzó el vermú ofrecido por la música Dj Bukowski antes de la comida. A media tarde siguió con Estrés y Dani&Roll, dos músicos locales pertenecientes a varias bandas locales como Los Zigalas y Tobogán, que se unieron para ofrecernos un concierto exclusivo. La tarde continúo con Omar Ben Rapsession, un artista de rap local y finalizó con la actuación de DJ Tiérrez.

Crónica fotográfica

Manifestación