Con nieve o sin nieve ¡DERECHOS LABORALES!

Desde CNT Huesca lanzamos una convocatoria dirigida a los/as trabajadores/as de las pistas de esquí del Pirineo. El objetivo es juntarnos y poner en común pareceres, propuestas y visiones jurídicas, sindicales y sociales acerca de la diversidad de problemáticas que nos afectan.

En este sentido, han sido varios/as los/as trabajadores/as que se han acercado al sindicato a preguntarnos por los no llamamientos de los/as fijos/as discontinuos/as y por las interrupciones anticipadas de períodos de actividad por la falta de nieve y el consiguiente cierre de instalaciones. Por lo que vemos importante informar a quienes se vean afectados/as por ambas situaciones acerca de en qué situación legal están, qué pueden hacer para no perder derechos y qué podríamos llegar a hacer, si nos juntásemos unos/as cuántos/as, para revertir nuestra precarización.

¿Es legal que no me hicieran el llamamiento al inicio de la temporada? ¿Es legal que finalice mi período de actividad antes de lo pactado con una simple comunicación de interrupción de actividad? ¿Podría ser que nos encontrásemos ante un ERTE por causa de fuerza mayor (falta de nieve) donde no se están respetando ni los requisitos de procedimiento ni nuestros derechos?

Más allá de lo expuesto nos surge otra pregunta: ¿debemos ser los/as trabajadores/as de las pistas de esquí quienes soportemos, sin ningún tipo de colchón o contraprestación, las inclemencias meteorológicas que afectan a este sector? Desde CNT pensamos que no.

Los municipios próximos basan su economía en los 1300 empleos y los 12.000 indirectos generados en la temporada de esquí. Las pistas reciben grandes cantidades de dinero público y fondos europeos, como los contemplados en el Plan Pirineos (más de 75 millones), para el fomento y desarrollo de la zona

Sin embargo, estamos cansados/as de ver cómo nuestra pasión y trabajo ya no son un modo de vida. Cómo la temporalidad que sufrimos y las condiciones de trabajo nos impiden vivir de manera estable en los valles pirenaicos.  De ver como los pueblos están tristes un año de poca nieve y antes y después de la temporada. Las estaciones de esquí hace tiempo que no son rentables, pero el Gobierno de Aragón, junto con las grandes empresas de la nieve, siguen apostando por este modelo. Entonces ¿Qué sentido tiene semejante gasto público si ni siquiera se respetan los derechos laborales de los/as trabajadores/as? 

Para hablar de todo esto y valorar opciones individuales y colectivas, acude al Centro Social Autogestionado A Melonera (Plaza Santa Ana, Sabiñánigo) el MIÉRCOLES 14 de FEBRERO A LAS 18.30 HORAS

¡INFORMADOS/AS Y JUNTOS/AS SOMOS MÁS FUERTES!

CON NIEVE O SIN NIEVE, ¡DERECHOS LABORALES!