CNT y el Comité de Empresa desconvocan la huelga al conseguir aumentos salariales y otras mejoras en Linamar Light Metals SL (antes Alumalsa) y esta termina tras un mes.
Tras un mes de paros parciales seguidos al completo por la plantilla obrera, termina la huelga en Linamar. Este 8 de Noviembre se llegó a un acuerdo con los trabajadores y la empresa, en el que se alcanzaron logros como aumentos salariales, abono de atrasos y la eliminación del ERTE que está teniendo lugar actualmente, entre otros.
La subida finalmente ha sido lineal y no porcentual, lo que favorece los salarios más bajos y no aumenta la brecha salarial.
Negociando derechos con Linamar
«Ha sido una negociación dura, donde no se nos ofrecía nada al comienzo, y encima la congelación» informa el delegado de la sección sindical de CNT en Linamar. En relación a esta congelación dice «La plantilla aceptó una prórroga del anterior convenio con congelación salarial dada la mala situación, y hemos estado con un ERTE en vigor durante dos años».
Los logros conquistados en esta huelga en Linamar
Esta huelga finalizó con los siguientes acuerdos:
1) Vigencia: Duración de 2 años ( desde el 1 d e enero de 2022 al 31 de diciembre 2023.
2) Incrementos Salariales:
- Para el año 2022 se cobrarán 1.200 euros en salario base consolidado.
- Para el año 2023 se cobrarán 1.400 euros en salario base consolidado.
3) Otros acuerdos:
- Los operarios que hagan funciones de Jefe de Equipo cobrarán el plus de jefe de equipo.
- Artículo 35: Se establecerán 2 pausas de 10 minutos cada una durante la jornada laboral para todo el personal, a excepción de los puestos que actualmente disfruten de 4 pausas.
- La eliminación del ERTE actual.
- A la firma del convenio colectivo se abonarán los atrasos.
El seguimiento, un factor determinante
En esta negociación, a la plantilla no se le ofrecía nada, y se pudieron conseguir resultados por la huelga, que ha sido determinante. Durante más de un mes, esta ha sido secundada al completo por el personal obrero.