El día 15 de noviembre se despidió a Bakary, trabajador de FRIBIN en Binéfar, por un supuesto incumplimiento de la bolsa de horas/flexibilidad horaria. Bakary jamás se había negado a hacer ninguna hora. Lo que sí había hecho este trabajador, en diversas ocasiones muy cercanas al despido, era hacer uso, o intentarlo, de su derecho a la conciliación familiar.
La última vez que pidió permiso a la empresa para faltar a trabajar, utilizando el permiso retribuido de hasta 4 días al año1 del que disponen todos/as los/as trabajadores/as para este tipo de situaciones, la empresa se lo denegó. Su hijo de un año llevaba varios días enfermo y, tras acudir por segunda vez al servicio de urgencias, le dijeron que tenía que llevarlo al pediatra, situación que comunicó a la empresa. Por única respuesta recibió un: aquí los permisos siempre se han concedido en función de la producción y hay mucho trabajo, cambia el pediatra de día y si tu hijo se muere, sales y lo entierras.
Bakary denunció esta negativa ante la Inspección de Trabajo de Huesca el 9 de noviembre y se lo comunicó a la empresa. Durante los seis días siguientes, sus encargados/as no le dirigieron la palabra hasta que, finalmente, fue despedido con una carta de despido plagada de falsedades. Desde CNT Huesca, al respecto de lo sucedido, manifestamos lo siguiente:
- La conciliación familiar es un derecho que ostentan todas las personas trabajadoras y que muchas empresas vulneran, ilegalmente, en un intento por impedir que los/as trabajadores/as falten a trabajar siquiera un solo día, aunque sea por una causa justificada como llevar a un hijo pequeño al pediatra. La discriminación por el ejercicio de los derechos de conciliación familiar está completamente prohibida2.
- Denunciar y demandar a la empresa es también un derecho de los/as trabajadores/as. La prohibición de ser represaliado/a por acudir a la Inspección de Trabajo o a los tribunales para defender jurídicamente tus derechos es un derecho constitucional3.
- Despedir con una causa falsa a un/a trabajador/a por ejercer su derecho a la conciliación familiar y por denunciar a su empresa ante la Inspección de Trabajo es completamente ilegal por estos dos motivos, y por ello pedimos la inmediata readmisión de Bakary.
Los/as trabajadores/as no somos números ni robots, y tampoco queremos ser esclavos/as. FRIBIN y otras empresas están atacando no solamente derechos constitucionales y legales sino, sobre todo, derechos humanos que nos protegen de la explotación y el maltrato y que atienden a las necesidades más básicas de cualquier persona: salud, descanso, conciliación familiar. La ley nos ampara: pese a lo que diga nuestra empresa, no estamos obligados/as a trabajar enfermos/as ni a desatender la salud de los/as familiares que dependen de nosotros/as.
¡NO MÁS DESPIDOS NI SANCIONES EN FRIBIN POR EJERCER NUESTRO DERECHO A LA CONCILIACIÓN FAMILIAR!
¡BAKARY, READMISIÓN!
…………………………………………………………………………………………..
1. Artículo 37.9 del Estatuto de los Trabajadores: hasta 4 días de permiso retribuido por motivos familiares urgentes relacionados con familiares o personas convivientes, en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata.
2. Artículo 4.2 del Estatuto de los Trabajadores.
3. Artículo 24 de la Constitución Española.