Postura de CNT Teruel ante la petición de ayudas al sector de la hostelería.

Ante las movilizaciones de la patronal hostelera reclamando más ayudas directas para sostener un sector gravemente afectado por la crisis provocada por la pandemia, desde CNT queremos plantear las siguientes cuestiones:

1. Según el último informe anual de actuaciones publicado por la Inspección de Trabajo (2018), el sector de hostelería es el campeón absoluto en el número total de infracciones. Por ejemplo, en materia de Seguridad Social, la hostelería dobla al subcampeón (construcción), en número de actuaciones. El 11% de las actuaciones de la Inspección en esta materia, acaban en sanción en este sector.
  2. Abrir líneas de ayuda para todo el sector sin tener en cuenta esta realidad, es perder una oportunidad única para reestructurar un sector campeón en infracciones laborales. Del mismo modo esto implica no atajar una práctica que implica privatizar los beneficios cuando la cosa va bien y socializar las pérdidas cuando vienen mal dadas.
  3. Las ayudas directas o de otro tipo deben ser rápidas, deben priorizar mantener el empleo, pero también deben excluir a aquellos empresarios o empresas que han sido sancionados al menos en los últimos 5 años por la Inspección de Trabajo.
  4. Creemos urgente que, para aquellos establecimientos sin sanciones por infracciones en la normativa laboral, deben articularse moratorias en el alquiler de locales comerciales que priorice el derecho al trabajo sobre la propiedad privada.