[Monzón] Crónica de la Feria del Libro Aragonés

Stand Centro Estudios Libertarios Ramón AcínUn año más el Centro de Estudios Libertarios Ramón Acín ha estado presente con un stand en el interior de la Feria del Libro Aragonés de Monzón (Huesca). Se trata del encuentro más importante en torno al libro que se celebra en Aragón. Durante tres días, los pasados 3,4 y 5 de diciembre ha tenido lugar este evento en el Pabellón de la Azucarera de Monzón. Allí nos hemos dado cita compañeros de los Sindicatos de la CNT de Zaragoza, Fraga y Huesca.

La Feria ha servido, como viene siendo habitual, de punto de encuentro de afiliados y simpatizantes libertarios dispersos por la provincia altoaragonesa que han llegado de localidades como Sariñena, Barbastro, Binéfar, Angüés, san Esteban de Litera y del propio Monzón entre otros pueblos.

Entre las nuevas publicaciones presentadas esos días, destacar las biografías de dos militantes anarcosindicalistas de la CNT de Belver de Cinca y de Esplús. La primera de ellas es Memorias de un fusilado anarcosindicalista, apuntes incompletos de la vida de Manuel Lozano Guillén escritos en la cárcel de las Capuchinas, Barbastro 1941, a cargo de Germán Ferrer Marzola y editado por el Centre d’Estudis Llibertaris Federica Montseny. Manuel Lozano fue uno de los principales organizadores de la CNT en su pueblo natal y en la comarca del Cinca, revolucionario detenido en la insurrección de diciembre de 1933, durante la guerra fue Comisario de la Columna Roja y Negra, luego de la 127 Brigada Mixta de la 28 División F. Ascaso, acabó detenido en la ratonera de Alicante en marzo de 1939 y fue finalmente fusilado el 24-4-1945 en la Cárcel de Torrero de Zaragoza, tras pasar un calvario de seis años en las prisiones franquistas.

También se presentó, El laberinto del destino, memorias del cenetista de Esplús (Huesca), Joaquín Raluy Sanmartín, edición a cargo de Víctor Bayona y editadas por la Diputación Provincial de Huesca. Joaquín Raluy, activo colectivista, fue también Comisario de la 127 Brigada Mixta, resultó herido dos veces en combate, encarcelado en marzo de 1939 en Alicante, tras cinco años de encierro estaba condenado a muerte en la Prisión Provincial de Huesca y protagonizó la fuga más espectacular de dicho presidio en junio de 1944, en la que misma participaron seis militantes de la CNT condenados a pena de muerte, uno de los cuales fue asesinado en el intento. Los otros cinco fugados lograron ayuda de la clandestina red de la CNT en Aragón y Cataluña y escapar a Francia por Andorra. En su exilio fu secretario administrativo de SIA durante 19 años y animador de la Colonia Aymare tras sufrir un accidente laboral. Falleció en el exilio francés en 1996