Juicio por Cesión Ilegal y contrato en fraude de ley contra la multinacional del salmón MOWI y la ETT Synergie.

Un año después de la demanda por despido de un trabajador afiliado a CNT, se celebra el juicio por dicho despido. El afiliado a CNT, trabajador de la mayor empresa de salmón noruego del mundo, Mowi (con nave en MercaZaragoza), demandó dos meses antes de su despido, por entender que su contrato se encontraba en fraude de ley y que incluía una circunstancia de cesión ilegal entre esta empresa y la ETT Synergie, mediante la que estaba contratado. Su contrato, así como el de sus compañeros y compañeras temporales (el 90% de la plantilla productiva), aparentaba una exclusividad en sus labores que no era tal, puesto que toda la parte de la plantilla contratada por ETT ejercía las labores propias de la empresa, entremezclada con la escasa plantilla indefinida.

Tras la demanda por fraude en la contratación, la empresa contrató directamente a una veintena de temporales de forma indefinida, y al resto de la plantilla de ETT les modificó la cláusula de temporalidad, salvo al demandante. El afiliado a CNT continuó ejerciendo sus derechos sindicales, dando información laboral y sindical a la plantilla, hasta que la empresa le despidió dos meses después.

Este 20 de abril, desde este sindicato esperamos que se demostrará que la empresa despidió al trabajador, afiliado a la CNT, como represión por su demanda y su actividad sindical, consiguiendo su nulidad y la readmisión en Mowi para el afiliado a este sindicato, más su correspondiente indemnización. También se tratará el tema de la demanda por cesión ilegal entre ambas empresas.

Después de un primer juicio en febrero por despido de otra trabajadora (que no llegó a celebrarse porque se llegó a un acuerdo cuando las empresas reconocieron la Improcedencia y pagaron a la trabajadora todo lo que correspondía), aún quedan pendientes dos procesos más, incluyendo otro despido posterior.

Animamos a los trabajadores y trabajadoras de Mowi y las nuevas ETT (que, a juicio de este sindicato, ceden trabajadores a la multinacional) a que se unan, se organicen y defiendan sus derechos. Para más información acude al sindicato; ante cualquier despido o cambio de contrato, cuenta con CNT, el sindicato que te protege.