Crónicas del 1º de mayo de 2021

Crónica Huesca

Convocatoria reivindicación del primero de mayo en Huesca

De nuevo el 1º de mayo nos volvimos a juntar los trabajadores y las trabajadoras en la Plaza Zaragoza de Huesca. La pandemia no ha sido un obstáculo para recordar a los que nos enseñaron que el único camino posible para mejorar la sociedad es unirnos con nuestros hermanos y hermanas en la calles, en el trabajo, en las escuelas, universidades y sindicatos.
Por eso la CNT, CGT y Huste no reblan ante la patronal, ante el gobierno o cualquier autoridad. Recordando a los compañeros y las compañeras que en el año 2020 murieron, 2.700.000 trabajadores en todo el mundo(que sepamos), haciendo hincapié de la importancia de la organización de clase y la seguridad laboral en el puesto de trabajo. Así mismo, pidiendo apoyo mutuo y solidaridad para los compañeros antifascistas detenidos en Zaragoza reprimidos, posteriormente y sin pruebas, por haber participado en una protesta contra un mitin de la extrema derecha.

Con espíritu de solidaridad, confraternización y lucha pasamos este 1º de mayo apelando a la unidad de clase y al apoyo mutuo como respuesta a sus agresiones.

Crónica Teruel

Homenaje en Pozos de Caudé

Con motivo del 1º de Mayo desde CNT Teruel sacamos nota de prensa y convocatoria en conjunto con CGT Teruel, organizando así, una concentración a las 12h en la plaza San Juan, donde leímos un manifiesto unitario y otro cada una de las organizaciones (CGT Teruel, STEA y CNT Teruel), al terminar los manifiestos, realizamos un minuto de silencio por el trabajador muerto en su puesto de trabajo esa misma noche del 1 de mayo en la empresa de Teruel Ronal.
Seguidamente, a las 13h acudimos al acto de homenaje que venimos haciendo todos los años en los Pozos de Caudé, donde se encuentran compañer@s fusilad@s, este año en especial hicimos una presentación de la nueva placa colocada en memoria de un combatiente y compañero anarcosindicalista que su familia dejó hace meses en los Pozos de Caudé.

Crónica Zaragoza

Manifestación del primero de mayo en Zaragoza

Centenares de personas se dieron cita en la manifestación que, como viene haciéndose tradicionalmente convoca CNT en la Plaza San Miguel. Este año, la movilización se hizo conjuntamente con los sindicatos CUT, CATA, SOA y SASA.

La manifestación recorrió el centro de Zaragoza y concluyó con un acto en la plaza San Bruno en la que el Secretario General de CNT Zaragoza recordó la importancia de nuestro modelo sindical y la lucha en las empresas sin intermediarios, especialmente en tiempos de crisis económica y recorte de derechos. Posteriormente más compañeros de Secciones Sindicales explicaron sus conflictos laborales y las reivindicaciones en distintas empresas en las que tenemos implantación.

Tras la intervención del resto de compañer@s de sindicatos concluyó el acto con música revolucionaria.

Crónica La Rioja – Logroño

Manifestación del primero de mayo en Logroño

Con un año de interrupción, debido a la pandemia mundial de la COVID-19, el pasado 1 de mayo CNT Logroño volvimos, una vez más, a salir a las calles. Esta vez con muchas ganas de volver a pisar la calle para que se nos viera y se nos escuchara reivindicar la defensa de los derechos de las clases trabajadoras. Por qué este año que ha transcurrido, ha golpeado duramente a los trabajadores y trabajadoras, y a quienes mayores desigualdades sociales y económicas venían sufriendo, dejándose, una vez más, al descubierto los fallos de este sistema socioeconómico.

A primera hora, comenzamos un año más con el acto de homenaje en La Barranca a nuestras compañeras y compañeros asesinadas/os y represaliados/as. Donde Aleix Romero compañero de CNT Logroño y Jonathan como colaborador, compartieron unas palabras con nosotras. Además, Paco Marín recitó una poesía dedicada a la hermandad existente entre los pueblos de Villamediana de Iregua (La Rioja) y Sartaguda (Navarra) por las masacres sufridas entre su población en la Guerra Civil Española.

A media mañana, a las 12.30, la manifestación partió desde la Glorieta del Doctor Zubía. Este año, en hileras de tres, espaciadas y con mascarillas, guardando la prevención sanitaria pertinente. Pero, a pesar de las mascarillas, pudimos vernos, escucharnos y gritar contra las injusticias sociales que recaen sobre los trabajadores y trabajadoras.

La manifestación finalizó en la calle Bretón de los Herreros, frente a la Consejería de Salud de La Rioja, para reclamar condiciones dignas y recursos para el personal del sector sanitario, tan imprescindible siempre, y no solo durante el último año. El compañero Felipe, delegado de la Sección Sindical de CNT en el Hospital de Calahorra, agradeció los aplausos y el reconocimiento recibido, pero insistió en la necesidad de una mayor inversión pública en los centros sanitarios, especialmente para dignificar la labor de todas las personas que trabajan en dicho sector.