Comunicado de CNT-Huesca #20N. Ayer fueron personas como nosotras, hoy tenemos que ser nosotras

Comunicado leído para la Concentración del 20N de 2023: FASCISMO NUNCA MÁS ¡QUE NO TE LO PINTEN DE ROSA!

Ayer fueron personas como nosotras, hoy tenemos que ser nosotras. Recordémonos que no nos dan miedo las ruinas y que de los escombros y los mimbres de nuestros antepasados sacaremos el valor para seguir construyendo el futuro que nos merecemos.

COMUNICADO COMPLETO:

……………………………………………………

No queríamos dejar pasar la ocasión para mencionar que los grupos parlamentarios de PP y VOX han elegido el día de hoy para presentar ante las Cortes de Aragón el escrito para iniciar la derogación de la Ley de Memoria Democrática.

En Huesca, el PP ha eliminado de los presupuestos para el 2024 las partidas destinadas a la Memoria Histórica.

El negacionismo de la derecha y la ultraderecha institucionales era esperable y es de suponer que aberraciones como ésta van a seguir sucediendo, por desgracia, en lo que se nos viene.


A las que estamos aquí, y más allá de lo institucional, nos toca hacer un esfuerzo individual y colectivo por mantener vivas a todas las que nos han precedido en la lucha. Una lucha que, a día de hoy, a veces, parece que se desdibuja y se vacía de contenido, se recupera por el capitalismo y por los anti-valores de la post-modernidad individualista, pero que está allí, siempre ha estado y es nuestro deber histórico que siga estando: por nuestras venas corre la misma sangre que la de las libertarias de cada siglo.

Anteayer, guerrilleras de todo el mundo venían a las trincheras de estos terruños a poner el cuerpo contra el fascismo español; anteayer, nuestros abuelos y bisabuelos decidían al unísono colectivizar las tierras de los pueblos para acabar con la miseria y ayudar a quienes luchaban en el frente; ayer, hijos e hijas de la clase obrera más pobre y analfabeta alcanzaban la convicción suficiente para jugarse la vida en redes de evasión de prisioneros, en atracos, en huelgas, en piquetes.

El archivo de Kati Horna sobre la Guerra Civil | Fotos | Cultura | EL PAÍS

Ayer fueron personas como nosotras, hoy tenemos que ser nosotras. Porque la experiencia de todas ellas nos demuestra no solo que esta lucha por la vida es deseable, sino que también es posible: ahí, además de en la reparación, radica la razón de ser de la memoria histórica. Tras el barrido operado por el neoliberalismo económico y cultural, que ha sustituido a referentes revolucionarios por youtubers emprendedores, ahora nos tildan de ilusas y románticas porque dicen que el mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones existe sólo ahí, en nuestros corazones.

Este 20N queremos insistir en que ese mundo ha tomado forma en muchos momentos y en muchos lugares, cercanos al aquí y al ahora, y que si ha caído no ha sido por su propio peso sino por la ofensiva del fascismo nacional e internacional en cualquiera de sus múltiples versiones.


Pasaron, vaya si pasaron. Se nos han colado hasta la cocina con la idea de demoler la casa entera, pero recordémonos entre nosotras que no nos dan miedo las ruinas y que de los escombros y los mimbres de nuestros antepasados sacaremos el valor para seguir construyendo el futuro que nos merecemos.

¡FASCISMO NUNCA MÁS!