[CNT-Teruel] Proponemos la creación del banco del tiempo al Ayuntamiento

Infografia de un banco del tiempo extraído de la web http://www.bdtonline.org/
Infografia de un banco del tiempo extraído de la web http://www.bdtonline.org/

Para la mayoría de la población el dinero es cada vez más incapaz de satisfacer sus necesidades debido a los recortes sociales, la precarización de las condiciones de trabajo y la cronificación del paro, la pobreza y la exclusión social.

Ni siquiera las personas con un empleo son muchas veces capaces de ver cubiertas sus necesidades con euros.

Es urgente, por lo tanto, hacer todo lo posible para garantizar que se cubran las necesidades de todas las personas. Y es urgente, también, facilitar que todas las personas puedan ser productoras de valor reconocido.

Un banco del tiempo consiste en una herramienta donde cualquier persona puede ofrecer su tiempo en lo que sepa hacer a cambio de tiempo que necesite. Se basa en la idea de que el tiempo es igual de valioso para todas, recuperando los favores en el vecindario, sin dar cabida al intrusismo profesional, a la economía sumergida ni a intentar suplir necesidades que deben ser cubiertas por los Servicios Sociales.

Es una herramienta para crear comunidad, aumentar las relaciones y vínculos sociales rompiendo con el aislamiento, revaloriza el trabajo invisiblizado (de cuidados, trabajos manuales, …) fomenta la ayuda mutua en relación de igualdad así como a la integración social de colectivos desfavorecidos.

No se trata de una propuesta novedosa sino que existen Bancos del Tiempo en numerosos lugares, y esta propuesta se basa en la experiencia del Banco del Tiempo de Zaragoza con algunos matices. La propuesta incluiría el desarrollo de una página web y una app para móviles Android con base de datos común donde pudieran acceder todas las personas usuarias, consultar su saldo y ofrecer o demandar necesidades. Un/a técnico/a de la federación de asociaciones de vecinos y vecinas se encargará de diseñar un plan de implantación e implementarlo a través de charlas informativas a personas usuarias y técnicas, talleres prácticos en los barrios, centros escolares y universitarios, centros de día, apoyo a personas afectadas por la brecha digital, así como de entrevistas personales para altas, funcionamiento y orientación. También se encargará de organizar actividades de encuentro entre los socios y socias y de la mediación ante conflictos. El coste aproximado anual es de 45000 €.