CNT logra la nulidad de la rebaja de pagas extras durante la paternidad en Linamar.

El Juzgado de lo Social da la razón a CNT y obliga a Linamar al pago completo de las pagas extra al personal acogido a paternidad.

La sentencia del juzgado de lo Social nº 3 de Zaragoza da la razón a CNT y declara nula la rebaja salarial que Linamar (Alumalsa) aplicó a las pagas de los trabajadores acogidos al permiso de paternidad. Linamar (Alumalsa) es condenada a restituir las condiciones anteriores a la modificación, propuesta a finales de 2019, por la que dejaba de abonar las parte correspondiente a las pagas extraordinarias que coincidieran con el disfrute del permiso.

La empresa excusaba la medida en la pérdida de un importante cliente, para minimizar el impacto y reducir costes, dando una información a la representación de los trabajadores que desde la Sección Sindical de CNT se consideró en todo momento insuficiente. Ya en el propio juicio, los economistas del sindicato han demostrado tanto la insuficiencia de la información aportada por la empresa como el carácter infundado de la previsión alegada por Linamar, demostrando así que la medida se negoció sin la necesaria buena fe en el periodo de consultas.

CNT valora positivamente esta victoria, aunque el sindicato estudiará la viabilidad de reclamar el reconocimiento de discriminación en la aplicación de la medida por parte de Linamar, que fue alegada en la demanda por entender que la reducción de pagas aplicada solo a quienes disfrutasen permisos de paternidad desincentivaba la corresponsabilidad en los cuidados (y supone por lo tanto un acto de discriminación refleja sobre las mujeres) pero no ha sido apreciada en la sentencia.