[CNT Huesca] SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON EL PUEBLO COLOMBIANO

Una huelga general paralizó a Colombia el pasado 28 de abril. Obreros, campesinos, comunidades negras y estudiantes llevaron a cabo bloqueos y acciones callejeras que duraron días.


El Paro General fue convocado por sindicatos, organizaciones indígenas y movimientos populares colombianos organizados en el “Comité Nacional de Paro”, se tomaron ciudades como Medellín, Barranquilla y Cartagena con grandes manifestaciones, así como ciudades de los departamentos del Valle y Cauca, y el distrito capital de Bogotá, epicentro de las protestas, donde miles de manifestantes avanzaron desde diferentes regiones hacia el centro de la ciudad, al ritmo de los tambores y gritando consignas como “paro para avanzar, viva el paro nacional”.

El Paro Nacional enfrentó al narcogobierno fascista de Iván Duque y derrotó momentáneamente la reforma tributaria que ataca a la clase trabajadora y al pueblo colombiano, en medio de la crisis de Covid-19. Además de los atentados a los derechos sociales, el pueblo colombiano vive actualmente el pico más alto de muertes por Covid-19, achacado a la desastrosa gestión del uribista y representante de las organizaciones paramilitares y terroristas de extrema derecha, Iván Duque.

La respuesta del gobierno de Iván Duque durante los primeros 16 días de Huelga General indefinida fue la brutalidad de la violencia estatal. Según la ONG Temblores, hasta el 16 de mayo, se han producido 1.956 casos de violencia policial con 40 asesinatos, 28 víctimas de agresiones a la vista, 129 casos de disparos de armas de fuego contra manifestantes e 12 victimas de violencia sexual por parte de la fuerza publica. Los gobiernos locales han decretado toques de queda y se han registrado decenas de disturbios. En Cali fue derribada la estatua del colonizador español Sebastián de Belalcázar, y en Neiva los manifestantes también derribaron la estatua del ex presidente Misael Pastrana.

El pueblo se rebeló contra la brutalidad del narcoestado colombiano y se incendiaron autobuses, se atacaron bancos y se registraron decenas de enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) en el país, con decenas de policías heridos por la autodefensa popular. En las distintas marchas, los manifestantes reclamaron que: “Si el pueblo marcha en medio de una pandemia es porque el gobierno es más peligroso que el virus”.
Colombia es el país donde más se asesinan líderes sociales, activistas comunitarios y de derechos humanos en el mundo; desde 2016 se han producido más de mil ejecuciones de luchadores populares y ex guerrilleros, con un activista social asesinado cada tres días en el país.


Llamamos a la clase trabajadora de todo nuestro territorio a solidarizarse con nuestros hermanos y hermanas en Colombia. Su lucha es la lucha de de todos los pueblos contra la opresión del sistema capitalista y sus modelos neo-liberales. Su lucha es la nuestra, su victoria es la nuestra.

¡¡¡ADELANTE LAS QUE LUCHAN!!!

¡VIVA LA HUELGA GENERAL EN COLOMBIA!


¡ABAJO EL GOBIERNO NARCOTERRORISTA DE IVAN DUQUE!


¡QUE VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA EN TODO EL MUNDO!

Extracto: F.O.R.A http://capital.fora.com.ar/el-grupo-de-america-en-cit-expresa-su-solidaridad-con-la-lucha-del-pueblo-colombiano/