[CNT] GM España: convocan a la plantilla a elecciones sindicales 5-Oct

Todos los demás sindicatos piden tu voto. La CNT no. No queremos que nos votes.

En la CNT tenemos otras formas de pensar y de organizarnos: no nos presentamos a las elecciones; no queremos subvenciones del estado ni de las empresas; en la CNT los cargos no son remunerados, nadie gana un sueldo por dedicarse al sindicalismo; no tenemos delegados sindicales que lleven años sin aparecer a trabajar en su puesto…

La CNT es un sindicato de trabajadores/as con muchos años de lucha y la experiencia a sus espaldas. Nuestro sindicalismo está alejado de la burocracia y de los despachos, se hace en la calle, en los tajos, en los centros de trabajo.

Nos organizamos en los sindicatos de ramo de la CNT todos los trabajadores de un mismo sector de la producción, lo hacemos así para practicar diariamente la Solidaridad y para no caer en el error de pensar que el sindicalismo es arreglar nuestro problema personal y olvidarnos de los demás. Por ejemplo, cuando surge un conflicto laboral en una empresa, no importa de que ramo sea, toda la CNT se pone en marcha para defender a esos trabajadores que tienen problemas.

No confiamos mucho en los juzgados y en las leyes. Que no se ignore que las leyes las hacen los que mandan y casi siempre se olvidan de los que trabajamos. Por éso en la CNT practicamos la acción directa, o sea, el sindicato presiona al patrón, a los ejecutivos de la empresa o a la empresa directamente, sin intermediarios, sin comités de empresa, sin profesionales de la política ni del sindicalismo. Cuando esos dirigentes participan de representantes de los trabajadores en los problemas laborales casi siempre acaban firmando cambalaches que nos perjudican. Ahí están los últimos años llenos de malos convenios, reconversiones salvajes, Acuerdos firmados a espaldas de las asambleas de base, … y en todos está la firma de los sindicatos "representativos".

Cuando la CNT toma una decisión es porque la han votado sus afiliados en las asambleas., aquí no hay dirigentes. Igualmente cuando la CNT se sienta a negociar en algún conflicto laboral defiende exacta y literalmente lo que la asamblea de trabajadores de esa empresa o centro de trabajo haya dicho. La participación de los trabajadores en la toma de decisiones y en el diseño de las campañas de movilizaciones es fundamental, si esto no se hace así los trabajadores vamos perdiendo nuestra capacidad de lucha, nuestra rebeldía y dignidad, perdemos la posibilidad de pensar por nosotros mismos, de ser independientes, … Cuando eso ocurre los empresarios hacen con nosotros lo que quieren.

¿Qué es lo que está pasando ahora? Después de tantos años de comités de empresa(LA mayoría de UGT y CCOO,), de sindicalistas profesionales, de miles de horas sindicales utilizadas para pasear el maletín, de subvenciones a los sindicatos, … Después de todo esto nos imponen una reforma laboral durísima y unas condiciones de trabajo cada vez peores: contratos temporales(contratos de relevo) con el miedo constante al despido, sin poder luchar por que crees y piensas, solo quedaran los protegid@s de los sindicaler@s que trabajan para la dirección, trabajos en contratas y Empresas de Trabajo Temporal, Flexibilidad…
Después de tantos años de elecciones sindicales, múltiples comités de empresa y delegados, los trabajadores debemos hacer al menos una reflexión: ¿qué hemos conseguido con ellos? ¿Para qué han servido, o sirven?

A estas alturas muy pocos dudaremos en asegurar que para nada, teniendo en cuenta la situación en que nos encontramos, de carencia de unidad, carencia de fuerza, y atados de pies y manos ante la patronal( GM) y el gobierno de turno( Caso Bandres), con contratos basura, paro, y la negociación colectiva basada siempre en lo que la patronal y el gobierno quieran.

Recordemos lo que decían CC.OO. y UGT, y demás sindicatos defensores de las elecciones sindicales, después de los Pactos de la Moncloa:
"Los Comités de Empresa son órganos unitarios de los trabajadores, evitarán su división, aumentará la fuerza de los sindicatos, mejorará la negociación en la empresa, y potenciarán las asambleas como órganoza de decisión".

¿Qué decíamos y decimos la CNT? Que los comités de empresa son órganos corporativos e insolidarios que dividen a los trabajadores empresa por empresa, haciendo un sindicalismovertical, y practicando el parlamentarismo, y por tanto dividiendo a los trabajadores. Hacen de los sindicatos órganos burocráticos al servicio de la patronal y del gobierno, quienes los mantienen, ajenos así a los intereses de los trabajadores. Las asambleas desaparecen, puesto que los comités tienen toda la capacidad de negociar, y estas se convierten en órganos inservibles, puesto que son consultivas, no decisorias. Los sindicatos pierden su fuerza, puesto que los trabajadores no vemos en ellos nuestra arma de defensa frente a la patronal.

Con el tiempo transcurrido, cabe preguntarnos: ¿quién tenía razón?
¿Cómo estamos los trabajadores hoy? No tenemos unidad, somos insolidarios, se practica el sálvese quien pueda ante cuelquier problema y reivindicación.
Contratos a través de ETTs, y ese largo etc. que todos conocemos.
Rectificar siempre se ha dicho que es de sabios: aún estamos a tiempo de hacer un sindicato fuerte, al margen de los burócratas comprometidos más en la defensa de sus sueldos y sus privilegios que en defender a los trabajadores.

Ahora que se acerca el circo electoral los sindicatos se acuerdan de los problemas de la planta con acuerdos que firmaron ellos en su tiempo, saliendo a pasear por las naves pitando y sin caérseles la cara de vergüenza.

Exige un sindicato de trabajadores, y para trabajadores.

Si nadie trabaja por ti, que nadie decida por ti.

¡¡VIVA EL ANARCOSINDICALISMO!!

SS de CNT en GM España.