En las últimas semanas, la situación del servicio de recogida de basuras en la Comarca del Jiloca, ha sido objeto de debate público y de noticias en prensa debido a las deficiencias en la gestión y la falta de conductores y conductoras cualificadas. Desde CNT Teruel, queremos recordar que esta situación no es nueva y coyuntural: hace ya dos años que los trabajadores del servicio iniciaron un conflicto abierto con FCC Medio Ambiente para exigir la mejora de sus condiciones laborales, poniendo de manifiesto también la falta de recursos y la precariedad que atravesaba el sector en la comarca:
Después de dos años de incumplimientos del pliego y precarización de las condiciones laborales, desde el sindicato CNT entendemos que ya es hora de que la Comarca del Jiloca rescinda el contrato con FCC Medio Ambiente.
El problema no es la falta de conductores como aduce la empresa, sino unas condiciones laborales que han ido de mal en peor, de forma que el personal en cuanto encuentra algo mejor se va.
El contrato tiene una duración de 8 años y ya ha quedado más que claro cuáles son las prioridades de FCC. Ahora falta saber si las instituciones responsables van a seguir permitiéndoselo los 6 años restantes. Para el sindicato la situación exige valentía y asumir que, si no se es capaz de poner en cintura a las empresas que gestionan los servicios públicos, sólo queda el camino de la gestión pública directa.