Apoyemos a los/as trabajadores/as de Litera Meat ¡BASTA DE ABUSOS Y EXPLOTACIÓN!

Este martes, 20 de febrero, se celebrará en los Juzgados de Monzón un juicio penal contra uno de los empresarios de Litera Meat, Mario Pini, originado por la denuncia que interpuso un trabajador de este matadero, uno de los miembros más activos de la sección sindical de CNT en la empresa, el día 26 de junio del pasado año, por haber sido increpado en su puesto de trabajo y delante de todos/as sus compañeros/as.

En aquellos días, el denunciante y otros/as miembros de la sección sindical solicitaban a la empresa, en repetidas ocasiones, reuniones (que a día de hoy siguen sin celebrarse) para abordar la cuestión de la inhumana sobrecarga de trabajo en Litera Meat. El día 19 de junio se publicó en AraInfo este artículo:https://arainfo.org/cnt-litera-meat-vulnera-de-forma-sistematica-los-derechos-laborales-de-la-mayorparte-de-la-plantilla/.

En junio de 2023 como ahora, esta cuestión estaba en el centro de las reivindicaciones de CNT en este matadero: en la sección de despiece, la empresa acababa de cambiar el sistema de trabajo y ahora a los/as trabajadores/as les tocaba deshuesar trozos de carne con codillo, lo cual hacía que, a prácticamente igual número de operarios/as, el tiempo invertido por cada pieza aumentase y al final de la jornada quedase, todavía, mucho trabajo por hacer, que revertía o bien en (más) horas extras o bien en amenazas de sanción. También en junio se le había comunicado a la empresa que preocupaba la escasa distancia entre operarios/as de las cintas, que, según la sección sindical, habría generado más de un accidente y que, concretamente el día 16 de ese mes, había supuesto que un trabajador le hiciese al de al lado un corte en el brazo. El día 23 del mismo mes, la Inspección de Trabajo había emitido una resolución acerca de un accidente sufrido hace tiempo por otro miembro de la sección sindical: la distancia entre él y el otro trabajador, la velocidad de las cintas y la ausencia de EPI’s adecuados contra posibles cortes habían sido parte de las causas.

Pese a lo duro que es hacer sindicalismo en Litera Meat, obreros/as como el que denunció en junio a Mario Pini, comprometidos/as con la dignidad laboral de toda la plantilla, llevan años apostando por la lucha sindical, obteniendo resoluciones favorables, asesorando y ayudando a compañeros/as, luchando para que la práctica generalizada de despedir sin causa legal no quede impune (consiguiendo reconocimientos de improcedencia en todos los despidos impugnados) y, en definitiva, empujando para que la sociedad no permanezca impasible ante lo que hay, también de explotación laboral, detrás de esta industria que crece y crece al calor del capitalismo y los favores de la Administración (https://arainfo.org/es-positivo-que-el-gobiernode-aragon-tenga-a-un-estafador-como-referente-empresarial/)

Los accidentes de trabajo o el juicio de este martes son la punta de un iceberg que en su base tiene las vidas de miles de buenos/as trabajadores/as que día a día soportan, en puestos que ya de por sí son duros –frío, ruido, movimientos repetitivos en una cadena-, abusos que trascienden lo laboral y que configuran un clima completamente hostil para quien quiera hacer valer sus derechos más básicos. A las enormes problemáticas medioambientales y económicas que representa la producción de carne de cerdo en Aragón y en el mundo, se le suma, como una de sus piedras angulares, la laboral. Mientras la industria cárnica gana millones, todos/as los/as demás perdemos salud, fuerza de trabajo y derechos.

¡APOYEMOS A NUESTROS/AS COMPAÑEROS/AS DE LA SECCIÓN SINDICAL DE CNT EN LITERA MEAT!