Detenido participante en el acto de repulsa convocado por Iniciativa Popular contra los Actos Fascistas (IPCAF) frente a la concentración que Liga Joven, sección juvenil del MSR, celebraba en conmemoración al nacimiento de Adolf Hitler.
El sábado 20 de abril, a las 11.00 horas de la mañana, el grupo de ideología neonazi Liga Joven perteneciente al partido Movimiento Social Republicano (MSR) convocó una concentración en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, en pleno centro de la ciudad. Este acto, totalmente legalizado por las mismas autoridades que el pasado jueves prohibieron la manifestación a favor de la educación pública de Marea Verde, y desatendiendo las peticiones de prohibición de varios colectivos, asociaciones y partidos políticos aragoneses, se engloba dentro de unas jornadas de carácter político fascista organizadas por el MSR.
Pese a que el permiso de la convocatoria especificaba las 11.00 horas como hora de inicio, es destacable que los convocantes han comenzado la concentración a las 9.30 de la mañana acompañados y protegidos por las Fuerzas de Seguridad del Estado, ondeando banderas y lanzando consignas fascistas.
Hacia las diez de la mañana, la Iniciativa Popular contra los Actos Fascistas ha comenzado su acto de repulsa a esta concentración, en las proximidades del Paraninfo. Es significativo que frente a una actitud totalmente permisiva por parte de las fuerzas policiales con el acto fascista, estas ciudadanos han sido identificados, grabados e intimidados durante todo momento por las autoridades policiales.
Frente a la reducida capacidad de convocatoria de la concentración promovida por el grupúsculo neonazi, doscientas personas han mostrado su repulsa al acto de forma totalmente pacífica.
Cuando las dos concentraciones procedían a su dispersión, varios neonazis, dentro de un vehículo han escupido y amenazado a los manifestantes profiriendo gritos fascistas desencadenado momentos de tensión que las FSE han aprovechado para cargar brutalmente contra los integrantes del acto de la IPCAF dejando varias heridas entre ellas. Uno de ellos ha sido detenido y trasladado a dependencias policiales cuando intentaba mediar, mientras que a los agresores fascistas se les ha dejado marchar con total impunidad.
Ante la alimentación del fascismo que provoca la autorización de estas convocatorias, no debemos quedar impasibles. La sociedad aragonesa no debe mirar hacia otro lado. La semana pasada, Falange Española de las JONS realizó un mitin en un centro cívico después del cual se registraron agresiones contra inmigrantes. Todos los años el MSR celebra las Jornadas Antiglobalización de carácter internacional en Zaragoza, utilizando nuestros espacios públicos. En septiembre de 2012 un grupo de fascistas intentó agredir a los asistentes a una charla en la Universidad de Zaragoza. Y así hasta un largo etcétera que crece igual de rápido que aumenta la crisis, la indiferencia de la mayoría de la sociedad aragonesa y la pasividad de las autoridades.
No debemos tolerar que una organización política se ampare en la libertad de expresión para difundir un discurso racista, fascista y xenófobo.
¡No más actos fascistas en Aragón!