[Zaragoza] Movilizaciones contra la represión, la reforma laboral, los recortes y el pacto social

Enmarcadas en las Jornadas de Lucha Contra la Reforma Laboral, los recortes y el Pacto Social, la CNT de Zaragoza junto a los sindicatos CATA, SOA-STA, Intersindical de Aragón y CGT convocamos a dos concentraciones. La primera de ellas tendrá lugar el próximo lunes 28 de mayo a las 20:00 en la puerta del Partido Popular (Gran Vía, 9) ya que consideramos al PP como máximo responsable político de la situación actual y la ofensiva represivas contra la clase trabajadora en todos los planos: social, laboral y sindical.

Posteriormente el jueves 31 nos concentraremos a las 20:00 en la sede de la CEZ (Confederación de Empresarios de Zaragoza) en la Plaza de Roma. El PP no es más que el brazo político del empresariado, que son quienes si se están beneficiando de las medidas del Gobierno. Por ello también nos vamos a concentrar en la sede de la CEZ, organización que destaca por su beligerancia antisindical, su ideología extremista y por las provocadoras declaraciones de su Presidente, al que no le da vergüenza afirmar en un artículo para la prensa contra la Huelga del 29 de marzo que «lo que hay que hacer es trabajar más» cuando hay más de 100.000 parados en Aragón.

Adjuntamos el manifiesto de los sindicatos convocantes de las movilizaciones:

MANIFIESTO CATA, CGT, CNT INTERSINDICAL ARAGÓN Y SOA
CONTRA LA REPRESIÓN SOCIAL, SINDICAL Y LABORAL

Las organizaciones sindicales de Aragón CATA, CGT, CNT, Intersindical de Aragón y SOA-STA, quieren denunciar el creciente y preocupante protagonismo que están tomando las políticas de represión e intimidación de los poderes públicos para limitar las libertades y negar los derechos de la población, asimismo denunciamos también la reforma laboral aprobada por el Gobierno del Partido Popular.

La patronal, tras años de compadreo y pacto social con los sindicatos pactistas, está alcanzando finalmente sus mayores objetivos: el despido libre y el control absoluto de las condiciones de trabajo y de los salarios, intentando retrotraernos al siglo XIX. La clase obrera se organizó y luchó, pagando un alto coste de cientos de hombres y mujeres que sacrificaron sus vidas y su libertad para conseguir mejoras, que reforma tras reforma nos van robando.

A los múltiples cambios y la mutilación salvaje de los derechos laborales de los y las trabajadores/as se suman las continuas políticas de recortes de los servicios esenciales como sanidad y educación, las diversas privatizaciones de los servicios públicos y la entrega absoluta al capital y la Banca de los recursos económicos, provocando entre las clases más desfavorecidas diferentes formas de exclusión social que tienen su máxima expresión en el desempleo y en los desalojos de las viviendas, finalizando en su grado máximo en la represión policial y judicial, contando para ello con la manipulación masiva de los medios informativos.

Ante este estado de cosas, los trabajadores salimos a la calle este 28 de mayo para iniciar una campaña de movilizaciones que nos lleve a la retirada inmediata de la reforma laboral y a la recuperación de los derechos abolidos por la misma.

Las medidas contenidas en el real decreto cercenan las condiciones de todos los y las trabajadores/as, tanto de empresas públicas como privadas y diseñan un futuro para los más jóvenes que solo ofrece paro, precariedad y absoluta sumisión y dependencia ante el patrón, convirtiéndolo en amo y señor de las condiciones laborales, de los salarios y de la estabilidad en el empleo.

La sociedad camina a pasos agigantados y se consolida con esta reforma en un modelo de relaciones laborales totalmente desregularizado, donde nadie controla los desmanes de la patronal y donde la inestabilidad en los puestos de trabajo conduce de forma irrevocable a la exclusión, a la marginalidad social y a la pobreza. El modelo social capitalista y de consumo, impuesto por los poderes económicos y por una clase política salpicada hasta el tuétano por la corrupción, está convirtiendo a los y las trabajadore/as en poco menos que esclavos.

Bajo el argumento de “la necesidad de neutralizar a los grupos violentos y antisistema” el Gobierno Central, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza pretender vincular la respuesta sindical y ciudadana en las políticas de recortes sociales y laborales a los desordenes y la violencia urbana, ignorando el carácter social y pacifico de aquella.

Desde hace un tiempo advertimos el giro autoritario del Partido Popular con anuncios de modificación del Código Penal para hacer frente a lo que dicen es un ejercicio excesivo de algunos derechos y libertades, se quiere llegar incluso a prohibir el uso de prendas que favorezcan la según ellos comisión de delitos. Quieren adoctrinar al pueblo incluso en la forma de vestir.

En nuestro país tenemos que denunciar ya acciones absolutamente desproporcionadas como la sanción de una multa a los miembros de un piquete informativo en el edificio Trovador alegando ser una concentración no autorizada y en que se obstaculizaba a los trabajadores que deseaban entrar a trabajar, en dicho expediente no se adjunta el nombre de ningún trabajador que haya denunciado que no se le dejo entrar a trabajar y respecto a la apreciación de concentración no autorizada consideramos que la convocatoria de huelga general es una autorización más que suficiente para realizar un piquete informativo.

Por parte de la unidad operativa de la policía municipal de Zaragoza (UAPO) se ha realizado una labor de control social de todo movimiento alternativo en Zaragoza reprimiendo cualquier intento de difusión de la huelga general y reprime duramente cualquier intento de promoción en este caso la realización de pintadas alusivas a la Huelga general por miembros e integrantes de SOA,  ha sido objeto de cuatro juicios de faltas. Siendo que alguno de los denunciados no poseía ni material de pintura ni tenía ningún objeto para pintar.

Somos plenamente conscientes de que en el escenario de crisis que se encuentra Aragón y con un aumento de la conflictividad social se intenta descabezar a las organizaciones más militantes a través del ahogo económico por medio de multas, ello sin embargo lo único que provoca es una pérdida de calidad democrática desde que el gobierno del PP ha llegado al Gobierno del Estado. Si no funciona las medidas represivas económicas se pasa al siguiente estadio que es la represión por medio de condenas penales. Desde la plataforma de sindicatos consideramos que la represión tiene un claro tinte político y por lo tanto las multas y las penas son de índole políticas.

Ante estas políticas de represión y de intimidación de los poderes públicos, los sindicatos CATA, CGT, CNT, Intersindical de Aragón y SOA-STA hacen un llamamiento a las autoridades políticas para que cesen en su actuación represiva contra el movimiento sindical y asuman las consecuencias de unas movilizaciones que están teniendo un seguimiento masivo, y reclaman que se retiren las propuestas de sanción a las personas con expedientes abiertos.

No se puede hacer un abuso, por parte de algún juez, de la utilización de la prisión preventiva para personas con arraigo social y sindical que no generan ninguna alarma social como en el caso de nuestra compañera Laura afiliada del sindicato CGT en Barcelona o nuestros compañeros de SOA reprimidos durantemente por las fuerzas policiales.

Los sindicatos alternativos de Aragón consideran inaceptable que se trate a personas que ejercen su derecho a reivindicar cambios de las políticas sociales y económicas como si fueran delincuentes y alertan de que no permitirán que el conflicto social abierto por las injustas e ineficaces políticas de ajuste y eliminación de derechos derive en un conflicto de orden público.