El martes 19 de julio, la Plataforma Anti privatización de la Sanidad de Aragón, formada por diversas asociaciones vecinales, sindicatos (entre ellos CNT) y organizaciones sociales de Zaragoza, irrumpió en las instalaciones de la Tesorería de la Seguridad Social, concentrándose posteriormente a la entrada de las mismas, para denunciar la venta de hospitales y centros sociosanitarios públicos.
Esta protesta se une al resto de concentraciones y movilizaciones realizadas en el Estado contra el reciente acuerdo PSOE-CIU (que se ha plasmado con la aprobación parlamentaria de la Ley de Reforma del Sistema de Seguridad Social, es decir, la reforma del sistema de pensiones-), por el que se entregarán a las Comunidades Autónomas más de 600 inmuebles y equipamientos de asistencia sanitaria y de servicios sociales (hospitales, ambulatorios, etc.), del patrimonio de la Seguridad Social, conseguido durante décadas con las cuotas de los trabajadores y trabajadoras. Las CCAA podrán venderlos a empresas privadas, utilizarlos con fines especulativos o dedicarlos a un uso no sanitario.
En Aragón la nueva presidenta, Luisa Fernanda Rudi, ya ha declarado su apuesta por los conciertos y las derivaciones de dinero público a la sanidad privada.
Hay que recordar que los grandes centros sanitarios del estado español fueron construidos con cotizaciones sociales. La Tesorería General de la Seguridad Social debe velar por lo que es patrimonio de todos los trabajador@s e impedir su expolio y su utilización para fines de lucro.
Desde la Plataforma Anti-privatización de la Sanidad de Aragón, exigimos que se respete el patrimonio de la Seguridad Social, la titularidad de sus legítimos dueños, y se mantenga a cargo del Sistema de Seguridad Social, y que se impida la realización de negocio alguno con el mismo.
La Plataforma continuará con las movilizaciones a partir del próximo mes de septiembre.