La concentración, que fue apoyada por la asamblea de IU-Teruel, compañeros de CGT y la Asamblea Libertaria de Andorra, comenzó a las ocho de la tarde.
Antes de comenzar a repartir panfletos ya se habían personado hasta 6 agentes de la Polícia Nacional que identificaron a un compañero y apuntaron meticulosamente todo lo que ponía en las pancartas y se decía por el megáfono.
Simultáneamente con más de 40 localidades en todo el Estado, alrededor de una treintena de personas participaron en la concentración durante la hora y media que estuvímos repartiendo más de 600 panfletos informativos sobre las prácticas laborales de Mercadona.
Muchos fueron los clientes que se solidarizaron con la lucha de estos trabajadores y más de un sorprendido que decia «creer que en Mercadona se respetan los derechos laborales».
Cada vez son más los datos que apuntan a que Teruel no es ninguna excepción en las nefastas políticas laborales de esta cadena de supermercados. Recordamos que en 2005 la empresa despidió a una trabajadora tras enterarse de que padecía fibromialgia. Antes de todo esto le habían hecho la vida imposible mediante humillaciones y engaños con la complicidad de los «médicos» de la empresa. En este caso Mercadona fue condenada por despido improcente en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (sentencia nº 167/2005).
Nos llegan también noticias de trabajadores con problemas de salud o trabajadoras embarazadas que son obligad@s a trabajar. Y si el embarazo o la lesión es visible a los clientes se les utiliza en los almacenes o descargando palés de los camiones a las 5 de la mañana.
Recordemos que es tras la implantanción del modelo de «calidad total» cuando empiezan a producirse casos como los mencionados, que son similares en todas los partes del Estado. A día de hoy hay más de 50 denuncias por acoso laboral y cada vez más sentencias que condenan a este supermercado.
Por todo ello la CNT de Teruel anuncia que estará vigilante ante las políticas laborales de esta empresa en Teruel y no dejará de promover el boicot a Mercadona mientras continúe en su mafiosa política laboral contra los huelguistas de Barcelona y readmita a los cinco delegados sindicales.
Fotografías:
Recortes de prensa: