Dos trabajadores que habían realizado durante varios años posados desnudos para el alumnado de la facultad de Bellas Artes en Teruel, decidieron interponer demanda reclamando el alta en la Seguridad Social por todas las horas que habían trabajado en los 4 años anteriores, siendo este el período que marca como límite la legislación para el pago de las cotizaciones no abonadas.
La UZ venía utilizando la figura del falso autónomo para realizar estos trabajos, a pesar de que encajaban perfectamente en las notas de ajenidad y dependencia que delimitan la frontera entre una relación mercantil y una laboral.
Los trabajadores nuncan fijan el precio de la hora, los horarios, ni elige la asignatura para la que posar, tampoco el tiempo del trabajo, ni la asignatura o docente para quien trabaja, tampoco decide la técnica de pintura, el número de alumnado para quien posa o el sexo del mismo. Tampoco tienen capacidad para decidir si posa solo para pintura craneal o para un desnudo de cuerpo entero.
El juzgado de lo Social de Teruel, en sentencia n° 166/23, rechaza entrar a valorar el fondo de la cuestión planteada por los trabajadores, por el hecho de no estar trabajando actualmente para la UZ, lo que implica que desestime las pretensiones de la demanda.
En cualquier caso, este sindicato continúa defendiendo la laboralidad de la relación que venían ejerciendo estos trabajadores. Y al parecer esta posición es también compartida por los servícios jurídicos de la Universidad, ya que el mismo día de hoy por diferentes mensajes de whatsapp a la comunidad universitaria, se están buscando trabajadores para realizar posados “y ahora además se va contratado”.
Desde el sindicato vamos a valorar el recurso a la sentencia del juzgado de lo social y estamos preparando una denuncia ante la Inspección de Trabajo.
Además, advertimos a la UZ que si quiere encontrar una salida al embrollo donde se ha metido ella sola, va a tener muy dificil encontrar trabajadores dispuestos si las condiciones salariales no son similares a las que se han tenido hasta este año. No hacer esto significaría dejar desnudo a todo el alumnado de la Facultad de Bellas Artes de Teruel.