Hace ya unos años pusimos en conocimiento de la Fiscalia de Medio Ambiente de Teruel presuntos delitos ambientales cometidos por la empresa CTM Comercio y Tratamiento Medioambiental S.L., con centros de trabajo en la localidad de Alcorisa.
Esta empresa puso en riesgo la salud de sus trabajadores llegando al producirse un accidente laboral por inhalación de sustancias tóxicas. Pero el riesgo además de afectar a los trabajadores, podía haber llegado a producir una nube tóxica en el muncipio de Alcorisa, debido al volumen y tipo de residuos que gestionaba (unas 100 toneladas al año de ácidos clorhíridicos, ácidos sulfúricos, cloro, pinturas, productos de limpieza, disolventes, barnices, …).
Además de almacenar las sustancias tóxicas sin cumplir la normativa, se vertían estas sustancias a la red de alcantarillado o en parcelas cercanas, además de producirse desbordamientos de la fosa séptica.
Tras varios años de investigación por parte del SEPRONA y la Fiscalia de Medio Ambiente de Teruel y después de pedir penas de hasta 6 años de cárcel para los mismos, la emnpresa ha invertido casi 200000 € para subsanar las ilegalidades, lo que ha conllevado la atenuación de la pena.
Según publica el Diario de Teruel, A dos de los administradores o responsables de la empresa se les impuso la pena de 12 meses de prisión y una multa de 1.440 euros a cada uno de ellos, y a un tercero 6 meses de cárcel y la misma multa. No tendrán que ingresar en prisión al carecer de antecedentes penales. Así lo solicitaron sus abogados, que pidieron la suspensión de la pena privativa de libertad, a la que no se opuso el fiscal, a la espera de que el tribunal resuelva con posterioridad sobre esta cuestión.”
Por un lado queremos mostrar nuestra satisfacción por no quedar impunes estos hechos, y a la vez lamentamos que salga tan barato poner en riesgo la salud de los trabajadores y de todo el pueblo de Alcorisa durante casi una década, por parte de unos empresarios que sólo buscaban maximizar sus benefícios.
Desde el sindicato CNT defendemos los derechos de las personas trabajadoras y peleamos diariamente por conseguir mejoras laborales, pero de forma paralela, entendemos también la protección del medio ambiente como algo prioritario para la clase trabajadora. No haay futuro sin proteger el medio que nos sostiene.



