CNT es un sindicato al servicio de todos los trabajadores y trabajadoras sin distinción del oficio: en activo o en el paro, en formación o pensionista. Es el lugar donde conseguir que los derechos sean respetados para vivir una vida digna.
Contenidos
¿Quién puede pertenecer a CNT?
A CNT podemos pertenecer todas, independientemente de ideas políticas o creencias religiosas siempre y cuando se respete el modelo asociativo y los acuerdos tomados.
Para prevenir conflictos de intereses, no se podrán afiliar personas que trabajen armadas o con funciones coercitivas.
¿Cómo nos organizamos con CNT en el centro de trabajo? La Sección Sindical
Con una Sección Sindical, que es el conjunto de la afiliación a CNT en una empresa. La Sección Sindical tiene la misma capacidad de actividad y protección legal que el Comité de Empresa, sin necesidad de dar privilegios a representantes a través de elecciones sindicales. Al funcionar entre iguales, los/as delegados/as de las secciones son revocables en todo momento y nadie decidirá por ti sin consultar.
¿Cómo organizarnos? ¿Esto es un sindicato más?
CNT es diferente, democracia directa y participación entre iguales son nuestras señas de identidad. Los acuerdos se toman en asamblea, donde toda la afiliación puede participar con la misma capacidad de decisión.
CNT se ha distinguido en su trayectoria, por organizarse y decidir desde abajo y entre iguales sin dirigentes, con libertad e igualdad para el intercambio de ideas, opiniones e iniciativas.
Entre nuestras victorias están: la jornada de ocho horas, el descanso del sábado, las vacaciones pagadas, la jubilación, las prestaciones contributivas o los seguros por enfermedad.
Nuestros principios y tácticas
- Autogestión: Es decir, tomar nosotras/os mismas las decisiones sobre los asuntos que nos afectan como trabajadores/as.
CNT preserva su independencia al no depender ni vincularse a ningún organismo ni partido político.
Además, renunciamos a toda subvención y deudas con bancos, financiándonos exclusivamente con las cuotas de la afiliación. - Solidaridad y apoyo mutuo: Cooperamos juntas y en unidad para defendernos, parar los abusos y alcanzar objetivos comunes.
- Federalismo: Cada CNT tiene autonomía en su localidad o ámbito geográfico sin ningún poder central, pero nos asociamos con el resto para actuar en unión y ser más fuertes.
- Táctica esencial, la Acción Directa: La acción directa supone actuar sin intermediarios/as. A diferencia de la acción delegada por medio de representantes sindicales, nuestra afiliación defiende sus intereses sin intermediarias/os, pero con todo el apoyo del sindicato.
Las huelgas son el mejor ejemplo de la acción directa.
El modelo de CNT
- Renunciamos a subvenciones, nuestra financiación depende exclusivamente de la propia CNT. Esto previene la corrupción y asegura la independencia total del sindicato ante poderes económicos, políticos o empresariales.
- Prescindimos de Elecciones Sindicales y Comités de Empresa, no nos convence un modelo que nombra representantes que no están obligados a consultar al resto de la plantilla ni a respetar sus acuerdos. Esta representación a través del voto, otorga poder para decidir, negociar y firmar por el conjunto sin contar con él. Además, durante cuatro años a quienes representan a la plantilla se les privilegia con mayor protección que el resto de la plantilla frente a despidos o sanciones.
En CNT practicamos un modelo más igualitario y democrático a través de las Secciones Sindicales, que se hayan protegidas jurídica y legalmente. Nuestra actividad y logros sin Elecciones Sindicales ni Comités es eficaz, inteligente y robusta. - Prescindimos de liberados/as sindicales, rechazamos tener sindicalistas profesionales bajo sueldo de la empresa. Esta figura desincentiva la participación en la actividad sindical y promueve el conflicto de intereses entre sindicalistas liberados/as y el resto de la plantilla.
Aún reconociendo que existen sindicalistas que trabajan con honestidad por la defensa de la clase trabajadora en los sindicatos subvencionados, se comprueba que este modelo crea élites sindicales y posibilita la corrupción, primando el interés de la empresa en detrimento de los de la plantilla.
Finalidad de la CNT
Organizar la sociedad sin coacción, poderes ni violencia, demostrar que no se necesitan especialistas para decidir en nombre del resto. Porque toda persona tiene derecho a decidir sobre lo que le afecta. Estas ideas son puestas en práctica mediante la autogestión, la participación colectiva y la descentralización.
Buscamos una transformación que dé como resultado un sistema socioeconómico que haga de la dignidad, la igualdad y la libertad, su base. Para lograrlo, creamos aquí y ahora unos medios y una organización idénticos a los que queremos alcanzar.
Así es la CNT
Un Sindicato transformador, de base y luchador, donde nos organizamos para protegernos de las agresiones laborales y sociales. En el que, sin cúpulas, decidimos sobre nuestros problemas y aspiraciones.
Aspiramos a un reparto del trabajo y la riqueza más justos, a eliminar la desigualdad económica y social, la explotación y las agresiones que van contra la dignidad y la libertad de las personas.
Fomentamos la asociación de toda la clase trabajadora para que desde la unión y la solidaridad entre iguales alcancemos las metas que nos propongamos.