Los despidos se han modificado mediante lo que se considera “la estrategia del palo y la zanahoria”, o lo que es lo mismo, primero se realiza un hachazo y luego lo dejamos en cuchillada, de manera que parece menos malo.
De los 3 despidos iniciales se dejan en 2, readmitiendo a la trabajadora con hijos, en régimen de media jornada.
A los dos trabajadores que se les ha reducido la jornada, de jornada completa a media jornada, siguen así, ambos con hijos.
Ésta situación sumerge en la precariedad absoluta a estas familias, que ven mermados sus ingresos por el afán de la empresa de mantener sus beneficios a costa de la miseria ajena.
También les han prometido papeles, pero mucho me temo que en éstos casos la fórmula empleada suele ser la de “cargar los gastos” sobre los propios trabajadores.
Esto supone un desembolso de más de 1000 euros, lo cual además de ser ilegal ya que la legalización de un trabajador no genera gastos, sumirá a estas familias en un callejón sin salida.
Una vez más la estrategia del patrón ha dividido a los trabajadores, haciendo difícil adoptar una estrategia común que, no obstante, la sección tratará de construir.
Desde la sección sindical expresamos nuestra repulsa por este atroz atentado a la dignidad de los trabajadores, y nos mantenemos firmes en nuestros propósitos de conseguir el cumplimiento del convenio.
Respecto a la legalización de los trabajadores estaremos vigilantes, y no dudaremos en denunciar las coacciones o chantajes.