LA CNT A TODOS LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS
Ya son dos los convenios en que los trabajadores no somos convocados a Asamblea General de trabajadores, para entre todos conformar y apoyar la plataforma reivindicativa. Siendo esto así, la participación de los trabajadores es totalmente anulada por CC.OO: y UGT. Esta falta de participación se concreta en el preacuerdo al que han llegado nuestros representantes: retrocesos y recortes de todo tipo en nuestro convenio.
Año 2003. En este año, la empresa se negó rotundamente a negociar un convenio; el entreguismo de CC.OO. y UGT impidió reunir a los trabajadores para decidir como responder lo que fue una agresión a todos los derechos de los trabajadores. La empresa realizó el 10 de Abril de 2003 el despido de 24 compañeros. Tampoco en esta ocasión fuimos llamados los trabajadores a responder solidariamente apoyando a nuestros compañeros.
Convenio 2004/05. Bajada generalizada de salarios para los trabajadores temporales. Los seis primeros meses perciben la mitad del salario que los trabajadores fijos, aún realizando las mismas funciones en los mismos puestos de trabajo y realizando trabajo en equipo.
En el convenio todavia vigente, 2006/07 y 08, lo único positivo alcanzado, fue el mantenimiento del IPC. Sin embargo, la empresa dejó de ofertar la jubilación anticipada a los 60 años y el contrato de relevo.
Para la Sección Sindical de la CNT en Cables de Comunicaciones, la reivindicación más importante que hubiera representado y unido más a todos los trabajadores en el convenio de 2009 no se ha planteado. Es una necesidad para la empresa la nueva contratación de trabajadores, siendo que más de 40 compañeros rondan o sobrepasan los 60 años. Dichos compañeros llevan toda su vida laboral en nuestra empresa, por lo que la salida de la misma, debería ser lo más digna posible, mediante la celebración de un contrato de relevo. Esta fórmula beneficiaría a todos los trabajadores cotratados temporalmente, ya que les daría estabilidad para 5 años. En este convenio debemos luchar para que este punto sea asumido por la patronal. No es admisible que compañeros que ya llevan 8 años en Cables de Comunicaciones al término del contrato de relevo, se les prorrogue con un contrato de Obra y Servicio. Reivindicamos, por tanto, el contrato fijo a la finalización del contrato de relevo.
El aumento del IPC anual es irrenunciable. La empresa debe asumir dicho aumento salarial.
Nuestro convenio no debe estar expuesto a ser modificado a capricho de la empresa; debe ser inviolable; ni recortes sociales, ni aumento de jornada. Ni un paso atrás. Nuestros derechos no son negociables.
El preacuerdo alcanzado por el comité de empresa, debe ser rechazado en su totalidad, por suponer un claro y rotundo deterioro en nuestros derechos más fundamentales.
El pasado 10 de Junio de 2009, se intentó que fuera expuesto en el tablón de anuncios el texto siguiente, siendo imposible por negarse a ello tanto la empresa como el comité de empresa.
POR UN CONVENIO DIGNO
A todos los compañeros y compañeras:
La impresión recibida al hacer lectura de las actas de la negociación del convenio sólo se puede calificar como un desastre.
La ausencia de una verdadera plataforma reivindicativa aprobada por los trabajadores/as en asamblea general, es la causa de la inmensa fuerza con la que la patronal está planteando la negociación del convenio.
La revisión a la baja del convenio vigente en todos sus puntos, supone una falta de lealtad y respeto a los acuerdos pactados en los 39 años de actividad de la empresa INACEPTABLE.
No movilizarnos en la defensa de un convenio digno para mantener nuestros derechos sociales, laborales y económicos, es permitir a la patronal atacarnos directamente sin que encuentre fuerza ni presión de oposición por nuestra parte.
Por lo expuesto, queda demostrado que los intereses de los trabajadores y las trabajadoras no pueden ser defendidos coherentemente, más bien son traicionados, si no se permite a todo el colectivo de Cables y Comunicaciones S.L. Participar, debatir y decidir a través del órgano que siempre se demostró más útil en nuestra defensa, la ASAMBLEA GENERAL DE TRABAJADORES.
Con esta reflexión, hago un llamamiento a toda la plantilla a la responsabilidad y a la suma de todos nuestros esfuerzos para conseguir mantener unas condiciones acordes a nuestras necesidades en el nuevo convenio que la empresa quiere imponer durante tres años.
Sección Sindical de la CNT en Cables de Comunicaciones