El próximo 1º de Mayo os convocamos a la manifestación que partirá de la Plaza de Navarra a las 12:00 horas. Posteriormente se celebrará una comida popular en la Ermita de Loreto a las 14:30.
Anteriormente, el sábado 30 de abril tendrá lugar a las 18:00 horas (en la sede Confederal de la CNT en Huesca) un homenaje a Francisco Pozán Vidal, contando con la exposición de documentación inédita a cargo del historiador Raúl Mateo Otal, presentado por el militante y combatiente de CNT Martín Arnal Mur (Angüés) y la visualización del documental de Xavier Montanyá de este maestro y revolucionario aragonés e internacional. «El resistente olvidado, Francisco Ponzán Viñuales»
El ilustre, al igual que hombre de gran humanidad, Francisco Ponzán, es uno de los personajes oscenses olvidados. Aunque parezca mentira, y como (por desgracia) nadie es profeta en su tierra, Paco, el profesor, amigo y compañero de Ramón Acín, es homenajeado y su labor reconocida en muchas partes de la geografía universal, menos en la tierra que le vio nacer, en Huesca y Aragón.
Ahora, cumpliéndose el centenario de su nacimiento, el próximo sábado 30 de Abril, correrá a cargo de la CNT de Huesca, un repaso de su vida y militancia, así como la importancia que tubo su acción solidaria y de apoyo mutuo que con el Grupo Ponzán; los que salvaron a unos 3000 hombres y mujeres en su huida de la Guerra Civil española y al producirse la invasión alemana en Francia.
Finalmente encontró la muerte frente un pelotón de fusilamiento en Buzet-sur-Tarn (Francia) a manos de la Gestapo, no pudiéndo así cumplirse su deseo expresado en su testamento: …Deseo que mis restos sean trasladados un día a tierra española y enterrados en Huesca, al lado de mi maestro, el profesor Ramón Acín, y de mi amigo Evaristo Viñuales.