Hoy viernes 24 de Enero la CNT de Zaragoza realizó el quinto piquete informativo por la readmisión del compañero despedido de Electrónica Cerler, el tercero en su fábrica de La Muela en la provincia de Zaragoza.
Permacimos una hora durante el cambio de turno a las puerta de la fábrica, informando a las trabajadoras y trabajadores sobre el incumplimiento por parte de la empresa de la sentencia que le obliga a la readmisión del compañero despedido con el siguiente comunicado:
El Juzgado de lo Social Nº3 ordena a Electrónica Cerler la readmisión inminente de un trabajador despedido ilegalmente.
El juzgado de lo social Nº3 ha ordenado a Electrónica Cerler (Cerler Global Electronics) la readmisión inminente de nuestro compañero David, afiliado a la CNT de Zaragoza, dándole la razón una vez más, desestimando las razones que la empresa esgrimió para un segundo despido antes de reincorporarse a su puesto de trabajo, tras haber declarado nulo -sin opción- su primer despido.
Tanto la juez del juzgado de lo social Nº3 como los jueces del TSJA consideraron y ratifican que, efectivamente, los derechos fundamentales del trabajador habían sido vulnerados. Una vez más insisten en que la empresa tiene la obligación de readmitirle en su anterior puesto de trabajo y en las mismas condiciones laborales, condenando a esta mafia empresarial a pagarle los salarios que le deben desde que fue despedido y los honorarios de sus abogados.
Durante el año y medio que la CNT llevamos con este conflicto, una y otra vez se ha intentado sobornar a nuestro compañero para que cese en sus justas reivindicaciones, acepte el despido y se termine el conflicto sindical, como llevan haciendo con todos los despidos fraudulentos; pero tenemos claro que nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras no se venden y que tendrán que cumplir su legislación laboral igual que el resto. Si se aplicase correctamente la legislación vigente, algunos directivos estarían acompañando al ex-presidente de la patronal en la cárcel.
Electrónica Cerler prefiere que el trabajador se quede otro año más en su casa cobrando sin poder acudir a su puesto de trabajo antes que dar su brazo a torcer, para así intentar mantener al resto de trabajadores domesticados bajo el terror de los despidos y con una sobrecarga innecesaria de trabajo mal pagado. Para la patronal es peligroso que circule la información de que los pocos derechos que nos quedan pueden y deben defenderse en nuestro propio beneficio y en el del resto de la clase trabajadora luchando y organizándose en un sindicato combativo.
Les da igual el dinero que les cueste porque en el fondo les sobra, aunque hayan dicho en su momento que se habían visto obligados a despedir a más de 17 personas. Esos despidos que calificaron de “objetivos” no lo eran en realidad, como hemos demostrado.
Y en cuanto a nuestro compañero David en particular no existe razón alguna que motive un nuevo despido, ya que el trabajador nunca se reincorporó a su puesto de trabajo, según reconocen los juzgados, por lo que ya han dictado la ejecución de la sentencia y requiere a la empresa que readmita al trabajador en un breve plazo de tiempo. Pero la empresa continúa con su característica actitud caciquil y está intentando retrasar la readmisión del trabajador con más patéticas tretas de burocracia judicial, demostrando una vez más sus prácticas antisindicales.
Cerler Global Electronics ya sabe lo que tiene que hacer: readmitir inmediatamente a nuestro compañero, pagarle los salarios que le deben de todo este tiempo en el que ha estado injustamente despedido, pagar los costes de los abogados y dejar de despedir a la gente de forma ilegal y rastrera. Sólo así se terminará este conflicto, porque la dignidad obrera no se compra, ni se pisotea y realizaremos todas las acciones y movilizaciones que sean necesarias para defenderla como se merece.
La represión sindical y el ataque a los derechos fundamentales de las trabajadoras y de los trabajadores no quedarán impunes cueste lo que cueste.
Más información en el siguiente enlace: https://aragon-rioja.cnt.es/?s=cerler