ELECCIONES SINDICALES NOVIEMBRE 2006-
Cuanto nos hemos alejado de aquella concepción internacionalista, fraternal y solidaria que intentó abolir la explotación del hombre por el hombre para crear una sociedad en la que fuera agradable vivir.
En principio, las ASOCIACIONES OBRERAS eran agrupaciones de trabajadores con idénticos derechos y obligaciones. Como todos sabemos, estas asociaciones eran perseguidas y los que más sufrían la represión eran los obreros más activos. Esto, que fue así desde el principio, allá por los años 1860, permitía que los trabajadores tuviesen organizaciones poderosas e independientes de partidos, gobiernos y patronales; esto terminó cuando en plena dictadura franquista introdujeron un simulacro de elecciones sindicales, con el que pretendían ejercer un total control en el mundo del trabajo. Hoy, en plena democracia, han conseguido casi el pleno control.
El Estado y la patronal mantienen, a través de los presupuestos, unas cúpulas sindicales totalmente domesticadas a sus intereses, de tal manera que a través de las elecciones sindicales también son beneficiarios aquellos trabajadores que son elegidos como delegados. Está muy claro ¿no?.
Son premiados con cuarenta horas mes de fiesta sindical; no pueden ser despedidos y cuentan con reconocimientos de la patronal.
Los tiempos han cambiado… y mucho. Mientras que antiguamente los sindicalistas eran perseguidos y represaliados, ahora sucede todo lo contrario: son premiados de tal manera, que a la vista de todos, sucede todo cuanto hemos podido comprobar en los últimos cuatro años en CABLES DE COMUNICACIONES.
Elegido en octubre de 2002 el actual comité, ya en febrero de 2003, la dirección anunciaba del orden de 60 despidos en nuestra empresa. Pues bien, este comité no llamó a los trabajadores a reunirse y parar la agresión, pasaron olímpicamente. El resultado: 24 trabajadores con una media de edad de 50 años fueron despedidos; poco después, igual que ocurriera con los 49 despedidos de 1999, otros trabajadores sustituirían a esos compañeros.
En 2003, bajada general de salarios al negarse la empresa a negociar un nuevo convenio.
En 2004-2005 se recortan derechos salariales mediante la creación de nuevas categorías. Los contratados temporales sólo tendrán un salario en los seis primeros meses del 50 % con relación al salario de un trabajador fijo. Se necesitarán 5 años para igualarse al salario de los trabajadores fijos. 5 años que difícilmente ningún contratado temporal logrará.
Desaparece el plus de polivalencia del convenio, con lo que muchos trabajadores fijos de 2001, 2002 y 2003, que tenían derecho a este plus, no lo percibirán.
Convenio 2006-2007-2008: desaparece el contrato de relevo y la jubilación anticipada a los 60 años y el 100%, con lo que el punto más importante que beneficiaba a jóvenes y mayores ha quedado suspendido.
Diez años ya sin reducción del horario de trabajo, con lo que la propaganda de CC.OO. y U.G.T por la jornada semanal de 35 horas, sólo es eso, propaganda. Hay que tener en cuenta que el horario anual 1728 horas es resultado del descuento por el tiempo a descanso para comer el bocacillo en el caso de los trabajadores a jornada completa o turnos. Entendemos que el horario de trabajo anual en CABLES DE COMUNICACIONES es muy elevado.
Hay que reconocer que todas estas medidas que restan los derechos laborales de los trabajadores han sido posibles con su concurso, bien es verdad que CC.OO. y U.G.T. han tratado por todos los medios de anular toda posible participación en estos últimos cuatro años.
En el convenio 2004-2005 finalizaron montando una asamblea explicativa de lo negociado, convocando a los trabajadores a mitad de la semana y en horarios distintos, con lo que se impedía el intercambio de opinión y debate, así como adoptar algún tipo de línea común.
En este último convenio ya han avanzado aún más el proceso de desmovilización de los trabajadores. Se han permitido negociar sin haber consultado antes la plataforma con la plantilla, además de sacar una nota coactiva antes de la votación para aceptar o rechazar el convenio anunciando que, si no se aprobaba, habría que hacer paros.
Todo esto supone que, los derechos y logros alcanzados tras toda una historia de lucha, van a ser barridos a favor de una clase que está obteniendo los mayores beneficios de toda su historia de explotación.
Por todas las sinrazones expuestas, la CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO (C.N.T.) llama a todos los trabajadores a la participación real y prescindir de los que se erigen en dueños de la toma de decisiones que solo a cada uno de nosotros nos corresponde.
Debemos hacer de la asamblea general un órgano de debate, toma de acuerdos y movilización. Sólo así se logrará cambiar el final de este recorrido que lleva a los trabajadores a épocas del pasado que creíamos superadas.
Para luchar contra la precariedad laboral, para mejorar las condiciones económicas y sociales del convenio de CABLES Y COMUNICACIONES, impongamos el cambio del modelo sindical.
ELECCIONES SINDICALES NOVIEMBRE 2006-
PARTICIPA, ÚNETE A LA LUCHA CON LA CNT.