La Consejería de Educación de La Rioja propone el cierre del Colegio de Educación Infantil y Primaria “San Francisco” de Logroño, un centro con 34 años de experiencia docente. O, por decirlo con sus propias palabras, “reconvertirlo” en un espacio destinado a la formación no reglada de adultos.
No obstante, la cuestión no está definitivamente zanjada. Aunque el argumento puesto sobre la mesa por la Consejería es la baja matrícula en el tramo de Infantil, que en principio puede parecer razonable aduciendo que no hay dinero para mantenerlo -abstracción hecha de los recursos destinados a mantener los onerosos conciertos educativos-, se ha decidido finalmente la clausura total del San Francisco.
Todo ello, además, después de unos meses de despropósito. Según expone la afiliación de este sindicato que trabaja en el C.E.I.P. San Francisco, en febrero de este mismo curso el propio consejero había asegurado que no iba a ser clausurado. Dos meses más tarde, en mayo, los responsables de la Consejería informaron de su cambio de opinión, aunque añadieron que había todavía margen de actuación y diálogo. “Finalmente, se nos ha comunicado que la decisión está tomada y que ya sólo queda elegir entre hacerlo de manera inmediata o progresiva.”
Conviene no perder de vista la cronología, pues el cierre ha sido conocido en un momento especialmente inoportuno para la comunidad educativa del centro, acabado ya el proceso de escolarización, perjudicando así a las familias que han escogido el San Francisco, bien para comenzar, bien para continuar la educación de sus hijos; el periodo de solicitud de traslado de centro, habiendo reducido las expectativas laborales de los miembros del profesorado; y el trabajo de transformación que estaba llevando el colegio para mejorar en todos los sentidos.
¿Por qué se toma una decisión con tanta premura y lesionando derechos de tantas personas? ¿Por qué hasta ahora la matrícula en Infantil no era crucial para la suerte del colegio? ¿Por qué sobrevuela por las cabezas, de manera sutil pero constante, la noticia de los fondos europeos que van a llegar para invertir en diferentes ámbitos, uno de ellos la educación de adultos?
Se habla del cierre de una escuela pública como “solución” a una situación que no es exclusiva de este centro, ni mucho menos está motivada por la comunidad educativa que lo conforma. Es más: lejos de ser una solución, para la comunidad que conforma el colegio San Francisco es un PROBLEMA. Uno más que se añade a los que sufre el centro, catalogado como «gueto».
Nuestra afiliación manifiesta que la solución, avalada por profesionales reconocidos dentro del ámbito de la Pedagogía, es OTRO MODELO EDUCATIVO: “en ello venimos trabajando desde hace unos años y lo seguiremos haciendo, a no ser que la Consejería eche por tierra todos nuestros esfuerzos».