Electrónica Cerler S.A. (Cerler Global Electronics) despidió el 14 de septiembre de 2012 a nuestro compañero David, delineante afiliado al Sindicato de Oficios Varios de la CNT de Zaragoza, junto con otras 16 trabajadoras del departamento de producción.
La empresa se excusó en la disminución de beneficios en 2012 para aplicar la reforma laboral y ejecutar los despidos, entre los que intentó ocultar el de nuestro compañero debido a su actividad sindical y reivindicativa de sus derechos como trabajador, ya que poco antes había solicitado una inspección de trabajo por vulneración del convenio en lo referente al reconocimiento de categoría profesional, visita que le fue ocultada a él y al resto por los “representantes de los trabajadores” de UGT en las oficinas, en una total complicidad con sus directivos empresaliales.
Únicamente el sindicato CNT de Zaragoza ha estado apoyando a este trabajador en su lucha contra el terrorismo patronal en numerosos piquetes informativos y en el juicio. Allí rechazó el último intento de soborno de la empresa, para finalmente conseguir su readmisión debido a la probada vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores. La empresa ha sido condenada al pago de salarios durante el año que el trabajador a estado despedido y a su readmisión en las condiciones anteriores.
Ante el despido nulo y la obligación de readmitir al trabajador la empresa ha respondido intentando una patética artimaña judicial que puede acarrearle serias sanciones, mediante la cual dio vacaciones al trabajador de manera unilateral.
David quiso en todo momento volver cuanto antes a su puesto de trabajo, como así lo manifestó en los correspondientes escritos a los juzgados y a la empresa que estaba vulnerando el estatuto de los trabajadores en lo referente al disfrute de vacaciones. Sin embargo la reincorporación no le fue permitida al plantearse un recurso a la sentencia que la paralizaba, para días después comunicarle que se le aplicaba un nuevo despido, esta vez disciplinario, sin haberle reincorporado al trabajo aún.
En definitiva, le volvieron a despedir absurdamente, esta vez por aportar pruebas que no motivan un despido disciplinario ya que no se cometió ninguna falta disciplinaria y que además habrían prescrito. Estas pruebas evidenciaban que su primer despido fue motivado por una mala treta de la empresa para no reconocer su categoría profesional de ingeniero técnico, tratando de ocultar a su vez las pruebas para los juicios que aún tienen pendientes y de obstaculizar la acción sindical de CNT, con la reincidencia en este nuevo y desesperado intento de no cumplir la sentencia que les condena a la readmisión de nuestro compañero, por lo que volverán a vernos en las calles y en los tribunales.
En el año que llevamos de conflicto esta ha sido la cuarta reunión con la empresa en el SAMA, donde nuevamente se ha intentado sobornar a nuestro compañero para que cese en sus justas reivindicaciones y acepte el despido, que como en las demás ocasiones a sido rechazado, dejando claro que los derechos de los trabajadores y trabajadoras no están en venta.
Desde el sindicato CNT de Zaragoza exigimos el cese de la represión sindical, la inmediata readmisión de nuestro compañero David, el pago de las cantidades económicas que se le adeudan, y anunciamos que mantendremos el conflicto con esta empresa hasta que entre en razón y subsane el daño causado, sin realizar ni un sólo despido más, para lo cual vamos a recrudecer las acciones y realizar las movilizaciones que sean necesarias, hasta que Electrónica Cerler deponga su actitud antisindical y antiobrera propia del terrorismo patronal que viene ejerciendo.
SI NO QUIERES TRAGAR CON LA EXPLOTACIÓN ORGANÍZATE Y LUCHA EN LA CNT