La delincuencia patronal nunca deja de crear artimañas. Una de ellas es denunciar casos de robo del trabajador para obtener el despido disciplinario y ahorrarse así la indemnización. Esta práctica viene siendo bastante habitual en el sector del servicio doméstico y la hostelería.
Esta es la práctica que puso la empresa todo1euro con la compañera Cecilia de la CNT: le ofeció la firma del finiquito, sin cobrar, bajo la amenaza de que si no accedía sería denunciada por robo. La compañera no claudicó, se negó a perder sus derechos, y la denuncia por el robo inventado de dos bocadillos fue adelante. La empresa no podía permitir que una trabajadora no se doblegase a sus amenazas y coacciones, ni rompiera esta práctica coercitiva (terrorismo patronal) dando ejemplo a otros y otras trabajadores, más aún si tenemos en cuenta que muchos de ellos y ellas son inmigrantes en situación de indefensión ante el miedo a perder el empleo y, por tanto, el derecho a residencia.
En estas circunstancias, apartado especial merece el tema de la justicia por aceptar una denuncia empresarial por el robo de dos bocadillos, sin realizar ningún tipo de investigación previa. Y que, tras llevarse a cabo el juicio sin ningún tipo de prueba, prevaleciese la palabra de la patronal y no la de la trabajadora (curiosamente el vídeo del juicio lo han extraviado). Y en la sentencia la trabajadora haya sido condenada a 600€ de multa y 6€ diarios durante 40 días.
La lectura es que esta es la justicia de este país, un sistema judicial que deja impunes a los banqueros, a una patronal de delincuentes dados a la corrupción generalizada en los diferentes sectores, al dinero negro, al fraude fiscal y al largo etc que todos conocemos en nuestras localidades, territorios y provincias. Si les aplicasen el código penal igual de duramente que se aplica a la clase trabajadora estarían el 90% en el talego. Mientras, por otra parte, condenan a una trabajadora sin pruebas por una acusación de llevarse dos bocadillos, cuando incluso en el convenio de Hostelería está contemplada esta práctica, y el propio empresario invitaba a hacerlo… ahora ya sabemos con que intención.
Esta es la lectura que hacemos: La españa negra, la españa del franquismo en lo judicial ha vuelto si es que alguna vez se fue.
Pero, si podemos actuar, si podemos devolver los golpes, demostrarles que estamos vivos y vivas, que somos trabajadores y trabajadoras que ante esta injusticia social se nos revuelven las entrañas y nos hierve la sangre: Para empezar podemos divulgar, denunciar esta injusticia, y plantear el boicot a todos los establecimientos de todo1euro
Basta de delincuencia patronal, solo tienes que pensar que tú puedes ser Cecilia, o que tu hija puede ser Cecilia, tu compañero, tu vecina, tu amiga o cualquier trabajador.
¡DIVULGA Y ACTUA!
4 pensamientos en “[CNT-Zaragoza] Te puede pasar a ti, pasa en todo1euro”
Los comentarios están cerrados.