Tras la manifestación, en esta ocasión unitaria, del 1º de mayo que congregó a miles de personas, el 8 de mayo nos concentramos en la puerta de la Delegación de Gobierno para exigir la liberación de las personas detenidas en la huelga del 29M y la retirada de los cargos a las personas detenidas. Además se publicó un comunicado conjunto de los sindicatos CNT, CATA, CGT, Intersindical de Aragón y SOA contra la represión policial y judicial. Desde CNT creemos que es necesario que cada acción represiva del Estado tenga una respuesta en la calle y demostrar que nada va a hacer que nos detengamos en nuestra lucha y que extendamos redes de solidaridad para que quien sea reprimido reciba el apoyo del resto de trabajadores y trabajadoras. Con esta concentración comenzamos una serie de movilizaciones en la calle que se han desarrollado durante todo el mes de mayo:
Estos mismos sindicatos que nos concentramos frente a la Delegación de Gobierno mostramos nuestro apoyo a la movilización que conmemoraba el primer aniversario del 15-M, y un nutrido grupo de militantes de CNT participamos en la convocatoria multitudinaria que se celebró el 12M.
CNT también participamos en la manifestación de la Huelga General en Enseñanza del 22 de mayo, a la que estaban convocados todos los niveles educativos y que en Aragón tuvo un más que notable éxito. Estuvimos ahí, como trabajadores/as conscientes de la importancia de la educación y pese a que no compartimos alguno de los planteamientos de la convocatoria (creemos que son necesarias Huelgas Generales y no sectoriales o nuestras reivindicaciones están en el sentido de trabajar hacia la autogestión de los Servicios Públicos), y a que los partidos y sindicatos amarillos y corporativos quisieron figurar como los grandes defensores de la Educación Pública cuando hace apenas unos meses esos mismos políticos eran quienes recortaban con el silencio cómplice de esos mismos sindicatos.
Aparte de la presencia de militantes del sindicato en las múltiples convocatorias reivindicativas que se han producido durante este movido mes de mayo, de nuevo junto a CATA, CGT, Intersindical de Aragón y SOA, convocamos a dos concentraciones en el marco de las Jornadas de Movilización unitarias. En nuestra ciudad nos concentramos en las puertas del Partido Popular y la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ) los días 28 y 31 de mayo contra la represión, la reforma laboral y el pacto social. Ambas convocatorias registraron una notable asistencia. En la puerta del PP les recordamos una vez más (no es la primera ni la segunda vez que pasamos por ahí) su responsabilidad en la situación que sufrimos la clase trabajadora. La concentración en la puerta de la CEZ nos sirvió también para informar en el barrio de Las Delicias -repartiendo miles de octavillas- de los posicionamientos de nuestro sindicato frente a el discurso imperante en el cual solamente se da voz al empresariado y a sus servidores.
Toda esta actividad reivindicativa solo es una parte de nuestro trabajo diario, en el sindicato seguimos manteniendo la Asesoría Laboral (a la que acuden cada vez más trabajadores y trabajadoras afectados por la represión laboral y las medidas depredadoras de derechos de la reforma laboral) y se han creado nuevas secciones sindicales en varias empresas. Además se ha creado un grupo de trabajo para las actividades culturales que pronto vamos a hacer públicas.