Cerca de un millar de personas salieron a la calle el 23 de junio, convocadas por los sindicatos CATA, CGT, CNT, Intersindical de Aragón y SOA, para manifestar su rechazo frontal contra la reforma de la negociación colectiva y en general contra todas las medidas antisociales aprobadas por Gobierno, patronal y burocracias sindicales.
Tanto en el transcurso de la manifestación como en las intervenciones finales predominaron las alusiones a favor de una huelga general contra todos los recortes, a diferencia de la del 29-S, que sólo fue contra la Reforma Laboral.
También fueron nota general de la manifestación las duras críticas contra las cúpulas de CCOO, UGT, así como contra las organizaciones patronales y el Gobierno, actualmente presidido por el PSOE.
Alrededor de 1.000 personas se dieron cita a las 20:00 en la Plaza del Portillo de Zaragoza, secundando de esta manera la convocatoria unitaria realizada por los sindicatos CATA, SOA, CGT, Intersindical-Aragón y CNT para manifestarse contra la Reforma de la Negociación Colectiva. Si bien el acto se había convocado contra este último atropello perpetrado por el Gobierno y los llamados “agentes sociales” (CEOE, CEPYME, UGT y CCOO), como es lógico los manifestantes no dejaron escapar la ocasión de recordar y hacer patente el rechazo contra otras reformas recientes, como la laboral, la de las pensiones o, también, la del decreto que regula los EREs.
La marcha, que recorrió buena parte del centro de la ciudad para finalizar en la Plaza de la Magdalena, fue presidida por una pancarta conjunta en la que se podía leer “Basta de retroceder. Es hora de luchar”, y también acompañó en todo momento a la movilización la constante exigencia de ir a una nueva huelga general que se plantee no contra unas reformas sí y otras no, como fue el caso del 29-S, sino contra todos los pactos contra los trabajadores habidos en los últimos tiempos.
Al término del acto, que transcurrió sin incidentes reseñables, cada organización dispuso de unos minutos para dar su propio planteamiento ante esta situación de crisis generalizada y agresión constante contra los más pobres. Por su parte, la CNT puso de manifiesto la necesidad de continuar estos procesos de lucha contra los recortes llevándolos a los centros de trabajo, así como la no menos imperiosa necesidad de fortalecer un sindicalismo que recurra a estrategias claramente diferenciadas de las de CCOO y UGT, haciendo valer mecanismos de participación directa en los tajos y que den protección equitativa frente a despidos como son las secciones sindicales, a diferencia y en contraposición a la representación unitaria (comités de empresa), o la independencia económica de los sindicatos respecto al Estado y sus Administraciones como premisa básica para evitar caer en la corrupción que domina las cúpulas de los dos sindicatos mal llamados mayoritarios. La intervención de la CNT, que al igual que las de las demás organizaciones también analizó los recortes habidos, concluyó haciéndose eco de lo que la manifestación había venido coreando: el objetivo fundamental de convocar una huelga general que cumpla la doble misión de plantear la mayor resistencia posible a las políticas gubernamentales, y de quitarle la careta de una vez por todas a CCOO y UGT, cuyos aparatos más que comportarse como sindicatos, han demostrado una vez más con los últimos pactos ser gestorías de venta de derechos laborales.
Imágenes de la movilización en noblezabaturra.org:
Enlace a la noticia de Arainfo, con fotos y las intervenciones de los distintos Sindicatos en el mitin al fina de la manifestación aqui.