Este viernes 12 de julio a las siete de la tarde, en la sede del sindicato y siguiendo con nuestro plan de charlas para la formación ideológica, tendrá lugar una charla y posterior debate sobre el Colectivismo Libertario. Te animamos a acudir y a debatir, pues las ideas son nuestro pensamiento, y toda acción necesita de un pensamiento anterior. Si queremos la emancipación de la humanidad y nuestras acciones a ese fin van encaminadas, nuestros pensamientos habrán de ser emancipadores. Estas charlas son alimento para el intelecto y refuerzo para nuestra lucha.
El hombre viene al mundo con facultades para producir y la naturaleza se anticipa a ofrecerle los medios de ejercer su actividad. Dejad al hombre libre para aplicar sus facultades y, en justicia, no tendréis más que hacer. Cuanto el mundo en sí encierra puede utilizarlo el Hombre por el trabajo. El derecho es universal, es de todos. Nadie puede, pues, apropiarse la más mínima parte de ese fondo común que nada cuesta ni nadie crea. ¿En virtud de qué derecho ni de qué ley obligaréis al hombre a hacer más? ¿Cómo forzarle a que su obra individual pase también a ser del fondo común? Dejadle en libertad. Es dueño de su trabajo, tiene la propiedad de su producto y solamente por su voluntad libre podrá donarlo o no donarlo a la sociedad. Si lo primero, será por una acto espontáneo y libérrimo de su ser. Si lo segundo, será en virtud de un derecho incuestionable y de su soberanía ilimitada. Traspasad estos límites y la libertad quedará destruida.
Por esto es que nosotros afirmamos la comunidad de todos los medios de producción y afirmamos doblemente el derecho de propiedad, de posesión del producto individual y colectivo para el individuo y la colectividad, el derecho pleno, absoluto, al producto del trabajo.
Colocad a todos los hombres en igualdad de condiciones económicas, poniendo a su disposición todos los medios de producción, y tendréis el principio de la justicia. Dad a todos los hombres la libertad de que dispongan, como mejor les cuadre, de sus sentimientos, de sus pensamientos y de sus obras y tendréis la justicia en toda plenitud esplendorosa. Tal dice el colectivismo; tal dice la anarquía.
Ricardo Mella