LA CNT CONMEMORA LA JORNADA DEL PRIMERO DE MAYO DE 2009 EN HUESCA
Por segundo año consecutivo, la Confederación Nacional del Trabajo de Huesca convoca a todos sus afiliados, simpatizantes, a la clase trabajadora y a la ciudadanía en general, a celebrar la jornada del Primero de Mayo recordando a los Mártires de Chicago de 1886 y las luchas históricas de la clase obrera por su emancipación, a la lectura de su manifiesto y posterior comida colectiva en la Ermita de Loreto a partir de las 13’30 horas.
Recordamos que esta ermita tiene una gran carga simbólica para la clase obrera oscense al ser entre 1936-1938, durante la guerra y la Revolución española una posición relevante del frente de Huesca que fue ocupada por milicianos anarquistas italianos que dieron su vida por nuestra libertad, siendo rebautizada por ellos como ‘Castillo Errico Malatesta’, y cuyas pinturas murales aún se conservan en sus muros.
Tendremos ocasión de compartir una parte de la comida que será cocinada con diferentes modelos de cocinas solares portátiles, como muestra práctica de que existen alternativas más ecológicas y respetuosas con el medio ambiente que el desarrollismo brutal y destructivo que nos ofrece el sistema capitalista.
Contaremos también con una mesa de libros, prensa y propaganda y música social en vivo durante la sobremesa.
CNT: MANIFIESTO DEL PRIMERO DE MAYO DE 2009
La CNT es una organización casi centenaria, que durante toda su historia ha luchado por los derechos de la clase trabajadora y por la consecución de una sociedad justa e igualitaria. Para la CNT el Primero de Mayo es el día de la dignidad de la clase obrera, de la reivindicación de la justicia social, del recuerdo y del homenaje a los que lucharon y luchan contra la explotación y a favor de la emancipación de las trabajadoras y los trabajadores.
Queremos mostrar nuestra solidaridad con los fallecidos, heridos y familiares de trabajadores muertos en la explosión de la fábrica de Harinas Porta acaecida hace tres años y por cuya responsabilidad el empresario aún no ha respondido ante la justicia.
Denunciamos la continua perdida del poder adquisitivo de los trabajadores y la destrucción de puestos de trabajo con el desmantelamiento permanente del tejido industrial en la provincia de Huesca sin que las autoridades políticas pongan freno alguno al mismo. Mientras los cierres patronales, reducciones de plantillas y EREs como los de Moulinex, MILDRED, Apósitos Sanitarios Aragonesas, Oscainox, Transportes Aragón, BRILEN, Balneario de Panticosa, Margas Golf… y un largo etcétera, son la escena habitual que sufrimos los trabajadores, la alternativa económica capitalista sólo pasa por inyectar dinero público a la banca privada y a las grandes multinacionales y en seguir fomentando el consumismo desaforado y sinsentido como única alternativa del capitalismo para su propia supervivencia a costa de saquear y expoliar los recursos naturales destrozando el medio ambiente natural del planeta y a costa de explotar y esclavizar al ser humano. Los más de cuatro millones de parados en el estado español son solamente la cifra estadística más visible de la cruda realidad a la que se enfrentan cientos de miles de hogares para llegar a fin de mes, mientras los grandes beneficios generados sobre todo en el sector inmobiliario están a buen recaudo y no se utilizan en paliar los efectos de la crisis financiera que ellos mismos han creado generando una burbuja insostenible.
Por ello decimos que la democracia (al menos como se entiende hoy esa palabra), y sus estructuras homólogas en el ámbito laboral, bien conseguida tiene la desmovilización total de la clase trabajadora. Todo proyecto de futuro, de organización obrera, que piense y actúe más allá de los límites del sistema actual, es vista como ridícula, absurda, ilusa, y es negada y reprimida de forma efectiva. Delegación, ejecutivismo, burocracia, elecciones, liberados, traiciones… el capitalismo por fin ha conseguido que entendamos como natural, como obvio, esta forma de funcionar, que él mismo nos ha marcado. Desde CNT simplemente, negamos el modelo vigente. No sólo a nivel sindical, sino en el amplio sentido de esta palabra.Desde hace ya mucho tiempo venimos insistiendo en lo mismo: que sólo mediante la autoorganización de trabajadores, de las personas, mediante la acción directa, la autogestión de la vida, decidiendo y actuando de forma autónoma y realmente libre de los poderosos, podemos conseguir, no sólo ya que nuestras reivindicaciones y exigencias económicas lleguen a materializarse; no sólo conseguir defendernos de los abusos, sino crear una realidad distinta a esta, lejana del suicidio cotidiano que supone ir a trabajar, a vendernos por dinero, a competir, a obedecer.
Frente a quienes piensan que ninguna otra forma de vivir y de organizarse es viable; frente quienes se resignan a aceptar las cosas como están, nosotrxs decimos que sí hay alternativa. La alternativa de la acción sin intermediarixs, de la democracia directa, de la autogestión, de la coordinación, de la cooperación, del federalismo, de la igualdad, de la autonomía, del respeto, de la solidaridad… en una palabra, de la anarquía.
Y decimos las cosas claras, porque así las sentimos, porque así las queremos, porque es Primero de Mayo, y es nuestro día. Es el día para la afirmación de que otra forma de hacer sindicalismo es posible y que la lucha es más necesaria que nunca.
Por nuestra parte decir que TODOS LOS DÍAS SON PRIMERO DE MAYO.
¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO!
¡VIVA LA CNT!
¡VIVA LA ANARQUÍA!