CNT gana un conflicto colectivo en CERMA & Arriaxa

El Juzgado de lo Social Nº6 de Zaragoza emitió una sentencia en la que da la razón al sindicato CNT y rectifica la conducta de la empresa, que incrementó la jornada diaria de manera unilateral en 2021.

El conflicto comenzó en 2021. La empresa Cerma & Arriaxa, que desarrolla su actividad en el mantenimiento de los semáforos de Zaragoza, modificó los horarios acordados en 2019 de manera unilateral y sin ningún tipo de negociación con la representación sindical. Con esta modificación, se establecía un incremento de jornada diaria de 30 minutos de lunes a jueves, con la modificación de la hora de salida de las 14 a las 14:30 horas en el turno de mañanas de las 21 a las 21:30 horas en el turno de tardes. Esto suponía la obligación de trabajar 96 horas más al año de lo acordado en los horarios previamente pactados.

La sección sindical de CNT en la empresa interpuso una demanda en el juzgado para impugnar lo que el sindicato consideraba que era, y así lo ha declarado el juzgado, una modificación sustancial de condiciones de trabajo en toda regla.

Después de que el sindicato notificara la demanda, la empresa decidió reducir el aumento a 15 minutos a fin de aminorar el perjuicio, pero esto seguía suponiendo un aumento de la jornada anual en 48 horas y se hacía -de nuevo- sin notificar a los representantes sindicales. La CNT señala que el comité de empresa (formado por CCOO y UGT) acató la modificación sin tomar ninguna medida y sin colaborar con su sección sindical.

Ya Inspección de Trabajo había dado la razón a la CNT en una primera visita y ahora, con la sentencia del Juzgado de lo Social, se declara nula la modificación realizada por Cerma & Arriaxa.