El pasado fin de semana del 29 y 30 de noviembre de 2025, se celebró en Galve la asamblea anual de CNT Teruel, uno de los encuentros y comicios más relevantes de la vida del sindicato. Se trata de una cita anual de toda la afiliación del sindicato que constituye un espacio central para realizar un balance del trabajo desarrollado a lo largo del año, compartir análisis, estrategias y definir las principales líneas de trabajo y planes de acción de cara al próximo período.
En esta ocasión, la asamblea se concibió también como una convivencia de un fin de semana completo, permitiendo combinar los espacios de trabajo con momentos de encuentro más distendidos, promoviendo espacios de debate interno, cohesión y reforzando los vínculos personales y el sentido de comunidad que sostiene el sindicato.
La jornada del sábado comenzó con una bienvenida inicial, seguida de una excursión hasta la Piedra Galiana, que sirvió como primer momento de toma de contacto, conversación y actividad física compartida. Ya por la tarde, se desarrolló una dinámica participativa orientada a reflexionar sobre la concepción del anarcosindicalismo, la praxis que de ahí emana, y la manera en que se habita colectivamente la organización. A partir de distintas afirmaciones, se abrió un debate que permitió compartir experiencias y acercar y poner en común visiones en torno a la organización y la acción sindical.


La convivencia se extendió también a los espacios cotidianos del fin de semana: la reproducción de la vida, la cocina y el cuidado del espacio se organizaron entre las mismas personas asistentes. Las comidas se prepararon en común, utilizando productos de agricultura agroecológica procedente de los productores locales que integran el sindicato, reforzando así, una práctica coherente con los valores que atraviesan el proyecto sindical.
Ya el domingo, dio comienzo la asamblea. A lo largo de la jornada, las distintas secretarías presentaron sus informes de actividad correspondientes al último año, lo que permitió, no sólo rendir cuentas, sino también realizar un balance conjunto del trabajo desarrollado. En este repaso se destacó el incremento de las consultas a la asesoría sindical, la acción sindical desarrollada a lo largo del año en los centros de trabajo, articulada en gran medida a través de la consolidación y el trabajo de las secciones sindicales, el crecimiento del sindicato, su presencia social y su acción social. Esto último fue abordado entendiendo que el sindicalismo no sólo se desarrolla dentro del marco estrictamente laboral, también se trata de una herramienta de transformación social que incorpora una práctica que se articula en el ámbito social y comunitario, y, en definitiva, en todos los aspectos que afectan a la vida de la clase trabajadora.
La asamblea concluyó con la aprobación y valoración de las principales líneas de trabajo para el 2026. Entre los acuerdos adoptados se encuentra el impulso de un plan de formación sindical a desarrollar a lo largo del año orientado a la capacitación de la afiliación, el refuerzo de la acción sindical, la mejora del acompañamiento en los conflictos y el refuerzo del conocimiento del modelo sindical propio de CNT. Asimismo, se acordó reforzar el trabajo en los centros de trabajo, mediante la planificación y el sostenimiento de la actividad que desarrollan las secciones sindicales constituidas.
Entendiendo que la participación es condición necesaria para garantizar la democracia, la asamblea apostó por adoptar formulas que faciliten la participación y la vida interna del sindicato, incorporando herramientas que faciliten la acogida, el intercambio y la implicación de la afiliación. En ese marco, se acordó reforzar el acompañamiento emocional en las asesorías como parte de la práctica sindical, así como impulsar espacios de apoyo mutuo que permitan compartir experiencias y problemáticas comunes. Del mismo modo, se apostó por fortalecer la comunicación y la extensión sindical, poniendo el foco en la visibilización de los conflictos y en el tejido organizativo.
Finalmente, en sintonía con la Agenda 2036 aprobada en el XII congreso de la CNT, se acordó iniciar el trabajo para integrar la perspectiva medioambiental en la práctica sindical mediante un plan basado en fases que arrancaría con la formación en materia ecologista, pasando por la acción social y la planificación y articulación en el día a día de la acción que se despliega.
Desde CNT Teruel se cerró así la asamblea anual, fijando las líneas de trabajo que guiarán la actividad en la provincia durante el 2026, con el claro objetivo de reforzar y fortalecer esta nuestra herramienta, de la que nos dotamos los trabajadores y trabajadoras para nuestra defensa y la construcción de presentes y futuros mejores




