Esta primera semana de aplicación del decretazo de la reforma laboral CNT – Logroño salio dos veces a la calle para expresar su rechazo a este 53º cambio a peor de la ley del trabajo de la democracia.
El jueves 16 nos concentramos ante la sede del PP, en lo que según nuestro conocimiento fue el primer acto contra la reforma en La Rioja, y el domingo 19 hicimos bloque critico en la manifestación oficial.
16F: Concentración en la sede del PP (Primer acto contra la reforma laboral en La Rioja).
Las movilizaciones de CNT Logroño contra la reforma laboral comenzaron el pasado jueves 16 con una concentración frente a la sede del PP. (El primer acto en La Rioja contra la reforma que conozcamos)
Esta concentración de urgencia, convocada con dos días de antelación, reunió a un centenar de personas y a un innecesario y desproporcionado despliegue policial que, por orden de delegación del gobierno, no permitió a la concentración ni situarse en la calle peatonal hacia la puerta de la sede del PP, ni pisar aceras con lo que esta quedo recluida en la glorieta del doctor Zubía frente al balcón del PP.
Se noto el nuevo delegado del gobierno del PP que parecería que hiciese suya la frase de «La calle es mía» o que hubiese mandado cargar a la mínima y hasta un compañero de CNT que repartía octavillas en la acera del circulo logroñes fue obligado a exiliarse de ahí.
Pero si querían que la protesta por el recorte de derechos de los trabajadores no se oyese, no lo consiguieron y se oyeron frases como «Partido popular \\ partido patronal» y estribillos mas jocosos como «Hemos decidido \\ hemos acordado \\ obrero despedido \\ patrón colgado».
A pesar de la muralla de azul, algun conato de enfrentamiento y la mala costumbre de los antidisturbios de ponerse el casco como si fueran a cargar para a amedrentarnos la concentración transcurrió animada y combativa con padres, niños y gentes de diferentes grupos, movimientos y hasta de otros sindicatos sin que faltase gente a titulo individual.
Valoramos positivamente la concentración por la gran participación para el escaso tiempo con que se anuncio y nos queda la reflexión si el dinero gastado en el excesivo despliegue policial no podía haber tenido mejor destino, al fin y al cabo ni era la ultima, ni la primera vez que hacíamos una visita a la sede del PP y nunca había habido tanta policía. Tampoco ha pasado nunca nada.
19F: Bloque propio en la manifestación contra la reforma laboral.
Para CNT la manifestación empezó a las 11:45h justo en la esquina de la sede del PP de la glorieta de doctor Zubia, donde habíamos quedado para esperar la salida.
Esta vez sacamos el equipo de musica (una bicicleta de 3 ruedas con plataforma, un ampli y un generador) y hasta que salimos pusimos canciones relacionadas como la version de A la huelga de Puagh o esta otra.
Después de las doce salimos a distancia de la manifestación oficial y en nuestro propio bloque, por que aunque creemos que un ataque como esta reforma laboral nos tiene que hacer salir a todos todo lo que podamos para protestar no podemos ir como si nada con los sindicatos de liberados, subvenciones y traiciones.
Durante la manifestación se oyeron frases como «Reforma laboral terrorismo empresarial» haciendo referencia al estado de terror en que viven muchos trabajadores por el miedo de perder el sustento o a las decisiones unilaterales de su empleador y tambien llamamientos a la huelga general como «La lucha esta en la calle. // Huelga general».
El bloque de CNT, que reunió a cientos de personas (un par de cientos 🙂 ), discurrió animadamente por el recorrido de la manifestación y cuando llego a la plaza del espolón donde acababan CCOO y UGT con los discursos de su jerarquía local y un par de trabajadoras invitadas continuo, a la vista de todos, hasta el palacio de gobierno de La Rioja, lugar de trabajo de Pedro Sanz, donde aun se dio un poco mas de libre expresión y un compañero se arranco a hablar al resto animando a seguir luchando.
Seguiremos informándoos de otros actos dentro del calendario de movilizaciones (23F 19:30h plaza del mercado, 5M, …) donde CNT Logroño tendrá presencia para seguir luchando contra la reforma laboral.