Desde la CNT de Zaragoza informamos de que en fechas recientes se ha llegado a un acuerdo que en principio obligaría a readmitir a las Auxiliares de Infantil que fueran despedidas al inicio del presente curso escolar y que en su día interpusieron demanda. Dicha readmisión se haría efectiva para el próximo mes de septiembre (inicio del curso 2012-2013).
Los aspectos más significativos son los siguientes:
– Se ha producido una cesión de contrata entre las empresas Eulen SA y MT Servicios Educativos SL, por lo que será esta última quien atienda el servicio de auxiliares de infantil del curso próximo.
– Se ha procedido a la firma de un acuerdo con MT, de carácter individual para cada trabajadora de las que había demandado (unas 80 de las 103), en virtud del cual la empresa se compromete a lo siguiente:
- Readmisión al inicio del curso escolar 2012-2013 (el próximo septiembre) de cada trabajadora en el colegio donde venía prestando servicios hasta su despido.
- Contratación fija discontinua para todas, en lugar de la modalidad de obra o servicio que imperaba hasta ahora.
- Reconocimiento de la antigüedad acumulada por cada trabajadora, que hasta ahora se les había negado, y que en algunos casos alcanza los 10 cursos.
En contrapartida, las trabajadoras suspenden los juicios y renuncian a los salarios de trámite de este año, a expensas del cumplimiento efectivo del acuerdo.
Tanto la CNT como las trabajadoras afectadas valoramos esta nueva situación de manera muy positiva, considerando asimismo que esto hubiera sido imposible de alcanzar sin el esfuerzo, la cohesión y la movilización de las/os afectadas/os, si bien por prudencia no daremos el conflicto por cerrado hasta que el acuerdo alcanzado con MT no se ejecute el próximo septiembre y cada auxiliar se encuentre de vuelta en su puesto de trabajo.