El pasado 29 de octubre se presentó en Belver de Cinca (Huesca) el libro Memorias de un fusilado anarcosindicalista, Apuntes incompletos de la vida de Manuel Lozano Guillén, escritos en la cárcel de las Capuchinas, Barbastro 1941. Una edición realizada por Germán Ferrer Marzola, antropólogo, y editada por el Centre d´Estudis Llibertaris Federica Montseny de Badalona.
Sobre las siete de la tarde daba comienzo el acto, en el espacio cultural “Casa Cosme Bueno”, en una sala repleta de público y que, en pocos minutos, se quedó pequeña. En primer lugar, Germán, antes de darnos a conocer algunos detalles de la vida de Manuel Lozano y del trabajo de recopilación de la documentación de las memorias, nos invitó a un aperitivo muy particular: la proyección del documental Ni peones, Ni patrones, una realización de Konstrasfilm de Ámsterdam de los años “80” que cuenta con sencillez y delicadeza -además de una gran dosis de inteligencia- el proceso revolucionario y de colectivización de los años treinta del pasado siglo por tierras de Aragón, tomando como hilo conductor la experiencia autogestionaria de la Comarca del Bajo Cinca.
Esta proyección fue, sin duda, una elección muy acertada para presentar el acto; como así lo confirmó la emoción vivida entre los asistentes, manifestada con una gran ovación al finalizar.
Más tarde, tomó la palabra el autor del trabajo quien avisó y cumplió, no queriendo extenderse en el uso de la palabra y aconsejando leer el libro para que cada un@ descubriera la azarosa y malograda vida del belverino Manuel Lozano, un obrero anarcosindicalista de Belver de Cinca que llegó a ser Comisario político de la 127 Brigada Mixta “La Roja y Negra”, y al mismo tiempo, una parte de la historia social de Belver y su comarca tanto tiempo silenciada.
Explicó algunos detalles del trabajo, la búsqueda y la catalogación de diferentes materiales para realizar el libro. También recordó que con la publicación de estas memorias quiere rendir homenaje a todos los belverinos que lucharon en la defensa de la IIª República y especialmente a aquellos que dejaron su vida en ello. Incluye los nombres de los que murieron en combate, además de los fusilados por la dictadura y los asesinados en los campos de concentración nazis.
Quiso destacar el diario personal de Manuel Lozano, que es sin duda la parte fundamental del libro y que fue escrito durante los años de cárcel antes de ser fusilado por la dictadura franquista. Un testimonio de primera mano guardado durante años por sus familiares y que ahora podremos leer gracias a la actitud de la familia que ha confiado al autor este valioso documento, y también al trabajo realizado por Germán Ferrer Marzola que con su obra le ha dado el carácter público que esta historia se merece.
Un importante trabajo que contribuirá a enriquecer el fondo histórico de la CNT y, el de la Comarca del Bajo Cinca y el Alto Aragón.
Comarca del Bajo-Baix Cinca, octubre 2011