Saludos, te informamos de la presentación del documental titulado: «Un lugar de memoria»
Se trata de un corto con 11 minutos de duración en el que se narra la historia del antiguo Cementerio de las Mártires de Huesca y los conflictos actuales de la zona.
La presentación tendrá lugar en el local de CNT Huesca, sito en la calle Felipe Coscolla Nº 3 (junto al IES Ramón y Cajal), el próximo viernes 21 de octubre de 2011 a las 19’30 horas.
La presentación contará con la presencia de dos de sus realizadores (Daniel Pardo y Juan Naya) y con la del periodista que traza el hilo argumental del vídeo (Víctor Pardo Lancina). El acto será presentado por un hermano, amigo y vecino de varias de las víctimas de Angüés allí fusiladas en 1936-1937 (Martín Arnal Mur).
Después de la proyección del documental tendremos debate con rueda de preguntas e intervenciones.
Además de este documental, el próximo sábado 29 de Octubre en Huesca, a las 16:00 horas en el salón de actos de la DPH, dentro de la programación del PERIFERIAS 2011, tenemos el placer de estrenar el largometraje documental “Sueños Colectivos” de Manuel Gómez y Marco Potyomkin.
«Desde el mismo comienzo de la guerra civil, en julio de 1936, en muchos pueblos de la España republicana y en la gran mayoría de los del Alto Aragón, mujeres y hombres de manos endurecidas por el frío y el viento, personas que no conocían el descanso, sin apenas estudios pero con una gran valentía y entusiasmo por cambiar las cosas, optaron ante la inminencia de la siega por realizar el trabajo en común recogiendo las cosechas.
Colectivizaron la tierra, pusieron fin a la explotación del hombre por el hombre. Abolieron el dinero implantando el intercambio de productos, articularon un reparto igualitario según las necesidades de cada uno, atendieron cuestiones sociales que hasta entonces habían sido olvidadas durante siglos…
Esta experiencia colectiva de solidaridad y apoyo mutuo se mantuvo hasta marzo del 38 en el que las tropas fascistas fueron tomando aquellos pueblos con la violencia de las armas, expulsando a sus habitantes hacia el exilio, la cárcel o el paredón.»
Esperamos que el estreno de esta película en Huesca sirva también de merecido homenaje a aquellas personas jóvenes que, casi sin formación, tuvieron la osadía de concebir un mundo nuevo.